Coca-Cola pone a sus clientes como excusa para seguir usando plástico
El objetivo a largo plazo de Coca-Cola es que todos sus envases estén hechos de al menos un 50% de material reciclado para el año 2030
Coca-Cola dice que no planea dejar de usar las botellas de plástico de un solo uso. En una entrevista con la BBC durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, este martes, Bea Pérez, vicepresidenta senior de sostenibilidad y relaciones institucionales de Coca-Cola, ha explicado que la compañía no va a deshacerse de las botellas porque los consumidores todavía quieran usarlas.
«El negocio no funcionará si no nos adaptamos a los consumidores», ha manifestado. «Así que al mismo tiempo que cambiamos nuestra infraestructura de embotellado, nos movemos hacia el reciclaje e innovamos, también tenemos que mostrar al consumidor cuáles son las oportunidades. Ellos cambiarán con nosotros».
El objetivo a largo plazo de Coca-Cola es que todos sus envases estén fabricados con al menos un 50% de material reciclado en 2030 y que se recoja o recicle una botella o una lata por cada una que venda en ese plazo.
«Independientemente de su procedencia, queremos que cada envase tenga más de una vida», afirmó en su día el consejero delegado de la compañía, James Quincey, en un comunicado de prensa en el que se refería a su misión de sostenibilidad.
Pero todavía tiene un largo camino por recorrer. Un informe de 2019 del grupo activista Break Free From Plastic, citado por la BBC, ha determinado que Coca-Cola es la marca más contaminante del mundo en lo que se refiere a los residuos plásticos.
Por ello, los activistas piden a Coca-Cola que se deshaga por completo de los plásticos en lugar de comprometerse a reciclarlos.
«Los recientes compromisos de corporaciones como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo para abordar la crisis desafortunadamente continúan dependiendo de falsas soluciones como la sustitución del plástico por papel o bioplásticos y dependen más de un sistema de reciclaje global fallido», afirmó Abigail Aguilar, coordinadora de la campaña de plásticos de Greenpeace en el sudeste asiático, en un comunicado de prensa divulgado en octubre en el que se anunciaban los datos del informe Break Free From Plastic.
«Estas estrategias protegen en gran medida el anticuado modelo de negocio de usar y tirar que causó la crisis de los plásticos, y no harán nada para evitar que estas marcas vuelvan a ser designadas como los principales responsables de la contaminación en el futuro», sentenció Aguilar.
Noticia original: Business Insider
Autor: Mary Hanbury