Coca-Cola llega a un acuerdo con su plantilla por el ERE
La embotelladora europea del popular refresco firma la paz con los sindicatos, que desconvocan la huelga programada para esta semana
Coca-Cola European Partners (CCEP) y sus sindicatos llegaron este jueves a un acuerdo para firmar el expediente de regulación de empleo (ERE) que la embotelladora del popular refresco plantea en España para 360 personas. Tras semanas de negociaciones, el comité de empresa aceptó la última oferta de la compañía y desconvocó las huelgas previstas tanto para la jornada de hoy como para el próximo lunes.
CCOO, UGT, USO y CSIF explicaron en un comunicado conjunto que prácticamente todos los trabajadores afectados tendrán salida a traves de prejubilaciones o recolocaciones. Queda por ver el porcentaje con el que se repartirán: los empleados podrán solicitar ocupar puestos en otras plantas o pasar a formar parte del nuevo modelo comercial, a su vez causante del ERE actual.
Para aquellos que no tengan salida, se acordó un procedimiento de bajas incentivadas con hasta 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.
Más allá del pago, esta porción de la plantilla recibirá un lineal de 15.000 euros en concepto de «adscripción voluntaria». Los prejubilados deberán sumar más de 10 años de antigüedad y tener más de 55 años. Recibirán entre un 74% y un 80% del salario neto hasta los 63 años.
Los sindicatos desconvocan la huelga
Tras la firma, la primera reacción del comité de empresa fue desconvocar la huelga prevista para este jueves a las 11 de la mañana. Fuentes sindicales consultadas por este medio valoraron muy positivamente el acuerdo. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advirtieron que se «mantendrán vigilantes».
Mientras, desde UGT señalaron que el acuerdo era bueno al dar salida «a la mayor parte de la plantilla, incluso a los eventuales».
Así, el ERE ha quedado planteado para aproximadamente el 10% de la plantilla, aunque con las prejubilaciones y las recolocaciones queda por ver cuantas salidas traumáticas habrá. Coca-Cola desvinculó el ajuste con el coronavirus y lo justificó con la reorganización del departamento de ventas.
Como desveló este medio, la multinacional presidida por Sol Daurella concentrará el plan entre el departamento comercial de Andalucía y los servicios centrales que la firma tiene en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Madrid. Entre los tres territorios suman más de 240 afectados.