Daurella compra la embotelladora de Coca-Cola en Filipinas por 1.640 millones
Coca-Cola Europacific Parters gana un 14% más en el primer semestre y factura 1.541 millones en Iberia
Coca-Cola Europacific Parters (CCEP) se expande por Asia. Tras cerrar en 2021 la adquisición de su homóloga australiana e indonesia, la compañía presidida por la catalana Sol Daurella se prepara para comprar Coca-Cola Beverages Philippines (CCBPI), la embotelladora del refresco en Filipinas, junto a un holding filipino por 1.640 millones de euros, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional de mercado de Valores (CNMV). CCBPI pertenece a The Coca-Cola Company, que ya anunció su intención de desinvertir en embotellado.
La corporación europea ha anunciado este miércoles que ha firmado «una carta de intenciones» no vinculante con el holding Aboitzi Equity Ventures (AEV) para llevar a cabo la operación, por la cual la embotelladora se haría con una participación mayoritaria del 60% y la sociedad de cartera tendría el 40% restante. La compañía resultante estaría dirigida por un consejo de cinco miembros, tres de ellos nombrados por CCEP y dos por AEV. La empresa controlada por la familia Daurella también se encargaría de nombrar al CEO.
La transacción implica un valor de empresa para la embotelladora de 1.800 millones de dólares (1.640 millones de euros), a pagar en efectivo, algo que tendría «un impacto modesto» en el apalancamiento de CCEP. La embotelladora filipina alcanzó unas ventas de 1.710 millones de dólares y un beneficio bruto de 90,1 millones en 2022.
«Estamos encantados de anunciar la adquisición de CCBPI junto con AEV. Este paso nos permite una presencia más diversa dentro de nuestro segmento de negocio en Australia, Pacífico e Indonesia (API), lo que apoya la transformación de Indonesia e impulsa nuestros objetivos estratégicos a medio plazo», ha declarado el consejero delegado de CCEP, Damian Gammell.
Los ingreso en Iberia superan los 1.500 millones
La operación está sujeta a diferentes condiciones, incluyendo el acuerdo definitivo entre las partes y la recepción de las aprobaciones reglamentarias. Por eso, la empresa advierte que la transacción se encuentra en una fase muy temprana e incierta, aunque de llevarla a cabo, espera que esté cerrada antes de que acabe el año.
Junto a este anuncio, CCEP también ha publicado sus resultados semestrales. La compañía sigue al alza, con un crecimiento del 14% de su beneficio neto hasta junio, que llega los 854 millones de euros. En Iberia, la región que agrupa España, Portugal y Andorra elevó la facturación en un 12,5%, hasta los 1.541 millones de euros, destacando el buen desarrollo de la Coca-Cola Original, la Zero, Aquarius y Monster.
En total, la cifra de negocio en los primeros seis meses del año alcanza los 8.977 millones de euros, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2022. Europa sigue siendo su principal mercado, con unos ingresos que ascendieron hasta los 7.105 millones de euros, un 10% más. Reino Unido se mantiene a la cabeza, aportando 1.570 millones. En Australia, Pacífico e Indonesia, la región en la que quiere expandirse, la facturación alcanzó los 1.872 millones de euros, un 2,5% más que en el año anterior.
Gammell ha celebrado el «sólido crecimiento del volumen en todos los mercados» que denotan estas cifras. El ejecutivo también ha señalado que, pese a la perspectiva «cambiante de este momento», la empresa y todas sus categorías avanzan «con resiliencia«. «Tras esta positiva primera mitad de año, hemos mejorado nuestras previsiones de ingresos, beneficio operativo y cash flow para 2023. Esto demuestra la fortaleza de nuestro negocio y la capacidad de generar, continuamente, valor a los accionistas», ha añadido.