Daurella apuesta por diversificar productos y mercados ante el estancamiento de Coca-Cola en Europa
Coca-Cola Europacific Partners pone el foco en la ampliación de su gama de productos y busca crecer en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia
Coca-Cola es indiscutiblemente una de las marcas más conocidas en todo el mundo. Siempre hay margen de maniobra, pero es difícil exprimir un producto tan maduro con presencia global. El refresco no va a dejar de venderse en Europa, pero con pocos segmentos para expandirse, Coca-Cola Europacific Parnters (CCEP), la mayor embotelladora de la bebida; apuesta por la diversificación de los productos y por su negocio en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia (API) para mantener su ritmo de crecimiento.
Según informa CCEP en su memoria anual, la empresa no tiene pensado, ni micho menos, dejar de lado sus marcas de referencia, pero dedicará gran parte de sus esfuerzos a “lanzar y potenciar nuevos productos en categorías como el alcohol y el café”. La empresa presidida por la catalana Sol Daurella se plantea como objetivo para este 2023 “mantener o aumentar” la cuota de mercado, impulsando el crecimiento con las enseñas principales, pero sobre todo con “la expansión seleccionada de nuevas categorías”.
De hecho, los objetivos clave para este año a nivel comercial es ofrecer una fuerte variedad de refrescos, mientras impulsa el crecimiento de las bebidas energéticas a través de “la innovación”, así como la construcción del “liderazgo” en los productos de té listo para tomar (RDT, por sus siglas en inglés) y la ampliación de su marca Costa Coffee.
En los resultados de 2022, ya se nota un mayor aumento del volumen de ventas de los productos menos tradicionales frente a la marca Coca-Cola. Las bebidas comercializadas bajo el popular sello aumentaron sus ventas un 8% en 2022, mientras que otras gamas de productos, como el resto de los refrescos y las bebidas energéticas o el agua embotellada y las bebidas deportivas crecieron en un 12% y un 16%, respectivamente. Los tés, cafés y zumos RTD se vendieron en un 7% más, aunque se trata de un producto poco implementado en Europa y con más presencia en el mercado oceánico y asiático.
Nuevas referencias en 2022
La diversificación del porfolio es algo que ya lleva tiempo ejecutándose en el seno de la embotelladora controlada por el holding de los Daurella, Cobega. En 2022 sacaron dos referencias nuevas de la bebida energética de la marca Monster, así como nuevos sabores de las tradicionales Fanta y Sprite. Dentro del segmento RTD, se introdujeron nuevas marcas en nuevos mercados, como, por ejemplo, el lanzamiento del té de jazmín de la marca Frestea en Indonesia.
La diversificación no solo vendrá de la mano del portfolio, también de la geografía. El consejero delegado de la empresa, Damian Gammell, asegura en el informe que esperan incrementar la facturación alrededor de un 4% anual en los próximos años, a la vez que pronostica un “crecimiento más elevado de API, particularmente en Indonesia, lo que crea una gran oportunidad” para CCEP. “El negocio en este mercado tuvo un fantástico 2022, con ingresos por encima de 2019, y está avanzando a buen ritmo en sus prioridades estratégicas”, añade el directivo en valorar el primer año fiscal de actividad del mercado, tras la compra de Amatil, la embotelladora local, en 2021.
El primer ejecutivo explica que Australia y Nueva Zelanda “están marcando la pauta en la ejecución a escala mundial”, mientras que se prepara para transformar su negocio en Indonesia, con el enfoque puesto tanto en sus tradicionales bebidas como en los tés. Además, recuerda que en febrero anunciaron la compra de la participación minoritaria del 29,4% de The Coca-Cola Company de su la embotelladora indonesia, con lo que CCEP se hizo con el 100% de la propiedad del negocio: “Demuestra nuestro compromiso con el futuro de este mercado”.
Daurella reafirma la apuesta
Por su parte, la misma Daurella asegura también en el documento que ya están viendo “grandes resultados iniciales en Indonesia, uno de los mercados emergentes más poblados y atractivos del mundo”. “Nuestra andadura en estos mercados no ha hecho más que empezar”, concluye la ejecutiva catalana.
Europacific Parterns ingresó 3.791 millones de euros en 2022 en el segmento API, un 17% más que en 2021, impulsado por la recuperación de la movilidad tras la pandemia, que disparó las ventas en la hostelería. El negocio creció en la misma proporción en Europa, también gracias a la reapertura de los restaurantes. Sobre el beneficio operativo, el incremento ya fue mucho más elevado en el mercado oceánico y asiático: creció un 21% en términos comparables frente al aumento de 11,5% del segmento europeo.
A todo esto, este martes la presidenta del Parlament de Cataluña, Alba Vergés, ha visitado la planta que la embrolladora de Coca-Cola tiene en Martorelles (Barcelona). La republicana ha puesto en valor en su cuenta de Twitter “la innovación, la digitalización y la sostenibilidad” que ha convertido a la empresa en un “referente mundial”.