Coca-Cola culpa a Garzón de su caída en los supermercados españoles (aunque hay más factores)

La embotelladora europea del popular refresco, presidida por la española Sol Daurella, dice a los inversores que la subida del IVA a las bebidas azucaradas provocó un descenso de las ventas

El PP presenta una enmienda para suprimir el ministerio de Garzón por «superfluo» . En la imagen, el ministro Alberto Garzón. EFE/CM/Archivo

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Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ya nota el fin de la pandemia. La vuelta a la normalidad implicó la resurrección del negocio en bares y restaurantes, pero también el retroceso de las ventas en supermercados. En España, la facturación en las tiendas incluso llegó a caer frente a 2020. La compañía buscó un culpable: la subida del IVA a las bebidas azucaradas impuesta por el Ministerio de Consumo.

La empresa dijo a los inversores en la documentación presentada este martes que la caída de los volúmenes en los supermercados españoles se debió «a la subida del IVA aprobada por el Gobierno en los presupuestos de 2021. El impuesto golpeó de lleno a bebidas como la Coca-Cola y la Fanta, que pasaron de llevar un tributo del 10% a uno del 21%.

El impuesto liderado por el ministro Alberto Garzón pretende recaudar 300 millones de euros al año y solamente se aplica a las ventas en supermercados para no golpear a la hostelería.

A pesar de la denuncia realizada ante los mercados, la embotelladora presidida por la española Sol Daurella declinó ofrecer más información sobre el impacto del impuesto. Es más, incluso pareció recular. Una portavoz de la empresa admite que no cuentan con «una estimación precisa» para calcular el golpe de la subida tributaria.

«En las ventas en alimentación impactan distintos factores y fluctuaciones que se han vivido en este último año hace más difícil comparar», explica. En un ejercicio marcado por la subida de precios por el incremento de los costes y una comparativa imposible de superar con el boom del consumo durante la primera oleada del coronavirus, Coca-Cola Europacific Partners admite que no solo el incremento del IVA le afectó.

«Es posible que uno de los factores que más tenga que ver con esto sea el incremento del IVA», zanja. Sin datos concretos.

Coca-Cola European Partners vendió 1.864 millones de euros entre enero y septiembre, el 12,5% más

Entre enero y septiembre, la embotelladora del popular refresco incrementó sus ventas un 9%. La compañía presidida por Sol Daurella facturó 10.923 millones de euros, con una aportación de 1.864 millones de la región Iberia, compuesta por EspañaPortugal y Andorra.

Más allá de la subida impositiva, CCEP también destacó un «moderado crecimiento» de la facturación gracias a la relajación de las restricciones. Sin embargo, como el turismo todavía no ha vuelto a la normalidad, la recuperación frente a 2019 todavía no ha llegado.

Coca-Cola representa el 59% de las ventas

Según el documento enviado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el popular refresco todavía representa el 59% de las ventas de la embotelladora. Aunque las ventas de la Coca-Cola habían caído en los últimos años, el porcentaje es un 2,5% superior frente al dato de 2020 gracias al impulso de la Coca-Cola Zero (+4%) y las bebidas light.

En cambio, la Coca-Cola tradicional sigue de bajada y en los nueve primeros meses de 2021 se anotó un descenso del 3,5%. En un porcentaje similar (-4%) cedió terreno Fanta. Las ventas de agua bajaron un 3% y las de la división de té, zumo y café se dispararon el 9,5% dentro del mix de la compañía.

Las ventas en Iberia subieron el 12,5% hasta los 1.864 millones de euros

Por territorios, Reino Unido lidera la recuperación del negocio gracias a la reapertura de los bares. La subida es del 13,5% hasta los 1.911 millones de euros, lo que convierte al país en el principal mercado de la organización. Va seguido por Iberia (España, Portugal y Andorra), que crece el 12,5% hasta los 1.864 millones de euros.

Carles Huguet

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