La CNMV suspende la cotización de NH después del anuncio de Minor de subir la participación
La cadena tailandesa, que controla el 94% de las acciones de la empresa española, tiene la intención de adquirir más capital durante un periodo de 30 días a un precio "no superior de 4,5 euros"
La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) suspende la cotización del grupo NH después que Minor anunciara su intención de adquirir más acciones de la hotelera «por un periodo de 30 días». La cadena tailandesa ya controla el 94% de la compañía española tras cerrar una opa en 2018.
Según ha publicado en su página web, Minor quiere ampliar su participación en NH «por un precio no superior a los 4,50 euros por acción» y asegura que «no tiene intención de comprar más acciones de NH en el mercado» después de esta operación. «Nuestra decisión de adquirir acciones adicionales refleja nuestra confianza en la capacidad de NH para seguir generando valor sinérgico en el futuro», declara Dillip Rajakarier, consejero delegado del grupo Minor Intenrational.
«NH tiene una reputación de excelencia en activos destacados, una marca fuerte y un equipo directivo experimentado. También ha demostrado un historial de sólidos resultados financieros antes y después de la crisis, con una recuperación demostrada del negocio existente y una cartera de aperturas de hoteles en nuevos mercados en los próximos años. Creemos que NH tiene un enorme potencial para impulsar un mayor crecimiento, especialmente cuando se combinan las fortalezas de NH y el resto de MINT», ha añadido el primer ejecutivo.
En paralelo, la CNMV ha anunciado la interrupción cautelar y con efectos inmediatos, de la negociación de la hotelera «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad». Por otro lado, a primera hora de la mañana, la compañía ha anunciado que entre enero y marzo, su periodo «más débil», perdió 36 millones de euros, una mejora del 53%, respecto a los 40,9 millones perdidos en el mismo trimestre de 2022, cuando la variante ómicron todavía lastró su negocio. En el momento en qué la CNMV ha adoptado la decisión, los títulos de la compañía cotizaban a un precio de 3,62 euros, con una subida del 0,97%.
NH dispara la facturación
La empresa dirigida por Ramón Aragonés disparó sus ingresos trimestrales hasta los 407 millones de euros, una mejora del 74%, en comparación con el primer trimestre del año pasado. Esta cifra también significa un incremento del 15% respecto a la facturación previa a la pandemia.
La subida de las tarifas de sus hoteles ha propiciado el aumento de la facturación, dado que la ocupación media sigue siendo del 59,7%, cinco puntos menos que antes del covid. Concretamente, el precio medio de una habitación en NH se disparó un 38%, hasta los 115 euros.
La hotelera cotizada alcanzó un ebitda de 59 millones de euros entre enero y marzo, una cifra todavía inferior al resultado bruto alcanzado en 2019 (de 83 millones de euros), pero muy superior al registrado en 2022. En el primer trimestre de 2022, alcanzó apenas lo 9 millones de euros.
La deuda financiera de NH ascendió hasta los 340 millones de euros, un aumento con respecto a los 33 millones que registró a principios de 2022. Esta cifra se debe al aumento de las inversiones en reformas y nuevos hoteles acometidas en el primer trimestre, de 23 millones de euros.