La CNMC investiga si Telefónica alquila fibra de peor calidad a sus rivales
Se trata del negocio de empresas, donde Vodafone alega que la fibra que debe ofrecer a la competencia es distinta a la propia
Telefónica se mantiene como líder indiscutible en el negocio de empresas. Así, aunque en los próximos años pueda perder algo de poder en el mercado residencial debido a la fusión de Orange y MásMóvil, donde no tiene rival alguno es en el segmento corporativo. Esta situación genera suspicacias entre la competencia, que debido a sus quejas ha provocado que el regulador tenga que analizar al detalle si el operador cumple todas sus obligaciones como incumbente.
En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «está analizando la existencia y características del servicio FTTO descrito por Vodafone en el marco de la revisión de la oferta de referencia de ‘NEBA empresas'», según señalan desde el regulador. Esta situación ha surgido después de que el operador rojo denunciase que tiene «indicios de que Telefónica está comercializando un servicio minorista diferenciado, llamado FTTO, de calidad intermedia entre ‘NEBA empresas’ y ORLA».
Toda la polémica surge después de que la CNMC haya revisado las obligaciones de Telefónica como operador dominante en el campo de la conectividad para empresas. Es decir, el operador azul está obligado como mayorista a ofrecer a todas las empresas los mismo servicios que él presta. Sin embargo, la compañía dirigida en España por Colman Deegan cree que esto no está siendo así.
Ese FTTO es un servicio de fibra especial que se hace sobre el negocio de empresas y que, en muchos casos, al ser específico tiene mejores condiciones técnicas. De esta manera, Telefónica estaría llevando a cabo esa distinción dentro de su red. Lo que no parece probable es que la gran diferencia que existe en el segmento corporativo se deba a esa situación, pero al final todo influye en un mercado tan ajustado.
La visión de la CNMC con Telefónica
Para el regulador, Telefónica sigue teniendo una posición dominante en el mercado, por lo que conservará la mayor parte de sus obligaciones de replicabilidad de ofertas, líneas alquiladas, acceso indirecto a la banda ancha empresarial y acceso a la infraestructura de obra civil.
La CNMC señala que el operador sigue contando con el 70% de cuota de mercado en el segmento de empresas y percibiendo el 61% de los ingresos. Por ello, deberá seguir prestando su infraestructura a competidores bajo el servicio de banda ancha de alta calidad (NEBA empresas) y el servicio de líneas alquiladas terminales (ORLA).
El operador azul cuenta con cinco días para publicar en su web una relación de la oferta de referencia de líneas mayoristas y además tendrá que permitir también el uso de su infraestructura civil para esos fines. La nueva regulación incluye también una rebaja de precios de las líneas alquiladas con interfaces Ethernet que los operadores podrán solicitar a Telefónica y que asciende al 13,63%.
Por contra, la CNMC ha desregulado su obligación de prestar servicio servicios de líneas alquiladas ni de accesos de alta calidad para la conexión de estaciones base de los operadores móviles. Así, el operador tampoco tendrá que dar servicio de líneas con velocidades xn64 Kbit/s, 34 y 155 Mbit/s y las líneas de 2 Mbit/s pasan a cobrarse a precios razonables hasta que dejen de prestar este servicio en su negocio minoristas.