La CNMC sale en defensa de Repsol y Cepsa tras sus críticas al mercado del gas
El regulador no quiere que se den pasos atrás en la liberalización del sector energético, y les preocupa lo que sucede en el negocio del gas
No desandar el camino. Ese ha sido el mensaje que ha lanzado la nueva directora de energía del regulador, Rocío Prieto, en relación con los cambios producidos en el negocio del gas natural. Lo ha expresado durante la celebración del foro anual de GasIndustrial, donde ha aseverado que se debe proteger la liberalización del mercado. Esto llega tras las críticas que han vertido los comercializadores independientes.
La máxima representante en materia energética de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado claro que el regulador tiene en estos momentos la vista puesta tanto en el mercado mayorista y su generación de precios, así como el mercado minorista y el masivo cambio de clientes que se ha producido en las últimas semanas.
Esta guerra comercial sin precedentes en el mercado del gas empezó hace unas semanas cuando el Ejecutivo aprobó una serie de medidas para encarar el invierno. Con respecto al gas, se introducía una limitación para que las empresas no pudieran subir la factura del mercado regulado (TUR) hasta diciembre de 2023. Esto, de inmediato, provocaba que los recibos de dicha tarifa TUR fueran casi la mitad de baratos que las tarifas libres. Lo siguiente fue el colapso.
El mercado regulado está en manos de cuatro empresas: Naturgy, Endesa, Iberdrola y TotalEnergies. Miles de clientes se lanzaron al teléfono para cambiar sus tarifas a una de estas compañías. Y aquí es donde surge el problema que ha puesto en alerta a la CNMC.
El regulador recoge el guante
Hace unos días, los comercializadores independientes de energía (ACIE), que tiene entre sus integrantes a empresas como Repsol o Cepsa, y que ven un agravio bastante considerable en las nuevas medidas del Gobierno con respecto a las compañías que ofrecen tarifas reguladas de gas (TUR), han alzado su voz.
En concreto, todo se ha sobrevenido tras la publicación del Real Decreto Ley 18/2022 (‘Plan Más Seguridad Energética’), que amplía de nuevo la medida de limitar artificialmente el valor de la tarifa regulada TUR y que, por lo tanto, la hace económicamente más atractiva. Eso ha provocado una estampida de clientes desde el libre mercado hacia esta otra opción.
Ante este escenario, desde la patronal de los comercializadores independientes creen que «la solución no es poner un valor anticompetitivo y discriminatorio a la tarifa regulada, sino hacer una rebaja en los peajes y cargos, concepto que es de aplicación en las facturas de todos los consumidores. La limitación de la TUR, en lugar de la rebaja de peajes que proponemos, lo que hace es dilapidar la libre comercialización y traerá graves consecuencias en el medio plazo para el sector y los consumidores», apuntaban desde la asociación que también tiene entre sus clientes a Feníe Energía, Plenitude, Factor Energía o Energya VM, y que sufren en primera persona este nuevo agravio del Gobierno.
Por todos estos motivos, el regulador quiere que todo se haga con sentido de competencia. Y es que, pese a no ser mayoritario el mercado libre, supone cerca de un millón de clientes. Y no solo eso, sino que muchos usuarios pasarían a estar en manos de menos empresas.