La CNMC extrema la vigilancia sobre Repsol, Cepsa y BP para que se aplique la rebaja de la gasolina

Tras la bajada obligatoria de carburantes han saltado las alarmas sobre posibles malas prácticas por parte de las gasolineras, que podría subir precios

Repsol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha sido muy contundente con las empresas dueñas de las estaciones de servicio, y ha asegurado que han extremado la vigilancia sobre los precios de los carburantes para que las rebajas anunciadas por el Gobierno se apliquen de forma correcta. Así, envía un mensaje muy claro a las principales petroleras, Repsol, Cepsa y BP, por si en algún momento no se aplican los correspondientes descuentos a los clientes y, lo más importante, si hay movimientos extraños -al alza- en los precios.

La máxima responsable del regulador ha sido muy clara durante su ponencia en el foro ‘Balance energético 2021 y Perspectivas para el 2022’, organizado por el Club Español de la Energía, y en el que han estado presentes las principales patronales del sector.

De este modo, la presidenta de la CNMC, en un claro mensaje para Repsol, Cepsa y BP -líderes del sector-, ha manifestado que su «objetivo es que las medias políticas que se han tomado se trasladen plenamente a los consumidores, y en ningún caso puedan ser absorbidas por la cadena en el suministro.

En este sentido, ha aclarado que «la vigilancia se ha puesto con mayor intensidad, y digo se ha puesto, porque desde hace muchos años la vigilancia es constante y permanente». Cani Fernández ha recordado que a través del GeoPortal obtienen grandes volúmenes de información que les sirve para «emitir análisis mensuales con una importante profundidad». Por ello, en este contexto de extrema volatilidad de precios, y donde se han tomado medidas de gran calado, ha recalcado que «hemos puesto hace unos días un sistema de vigilancia mucho más intenso«.

Repsol, Cepsa y BP entre rumores

Las palabras de Cani Fernández surgen después de que se haya publicado en prensa que, supuestamente, un importante volumen de gasolineras estaba subiendo los precios justo esta semana. Por ello, lanza el mensaje de extrema vigilancia «para garantizar que las estaciones de servicio no puedan alterar su comportamiento de precio aprovechando el descuento».

Sobre dicha vigilancia, la responsable de la CNMC ha advertido de que conocen «a la perfección todos los días los precios de todas las gasolineras; y podemos investigar si las compras son en mercados con precios más elevados, u otro tipo de actuaciones». Ha añadido que llevan «años poniendo especial foco en las estaciones de servicio y sus márgenes».

Precisamente porque España se había caracterizado por precios altos antes de impuestos en los carburantes, y desde hace tiempo ha recuperado posiciones en el ámbito europeo y para ello la competencia de las estaciones independientes se ha mostrado muy eficaz.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp