La CNMC espera que más empresas colaboren en la investigación contra Repsol, Cepsa y BP

Las grandes estaciones de servicio están bajo sospecha por -supuestamente- bajar los precios y dañar la competencia, y ahora será la CNMC quien actúe

Repsol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de precios de los combustibles ha tenido un final inesperado. Cuando empresas y consumidores estaban a la espera de conocer si el descuento de 20 céntimos se prolongaría en el tiempo -más allá del 31 de diciembre-, ha trascendido que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando a Repsol, Cepsa y BP por si, presuntamente, han bajado los precios dañando la competencia, y si han vendido combustible en el mercado mayorista dando mejores precios a sus propias marcas. 

Por el momento, tal y como ha publicado el regulador, se trata de una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas. En concreto, se trata de Repsol, Cepsa y BP.  

Las tres compañías comparten el mismo argumentario de defensa: niegan las acusaciones y aseguran que han tenido la máxima colaboración con la CNMC para facilitar su actividad sobre los hechos investigados. Por el momento, nada más, puesto que se trata solo del inicio de la inspección, y por el momento no hay ningún tipo de trámite administrativo cursado. 

En este contexto, y según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, el regulador ha decidido comunicar de forma pública el inicio de la investigación para dar la oportunidad a otras empresas del sector de los hidrocarburos para que denuncien o colaboren en la investigación

Todo ello se hace de forma oficial, aunque ha trascendido tanto los denunciantes como los investigados, pero en tal caso el objetivo es que haya más empresas que puedan aportar datos para avanzar en la inspección y si, finalmente la CNMC ve indicios, empezar el procedimiento. 

¿Un problema de precios? 

La denuncia ha surgido desde asociaciones de gasolineras ‘low cost’, entre las que destaca Aesae. La queja lleva, supuestamente, porque Repsol, Cepsa y BP habrían bajado los precios más allá de lo competitivamente aceptable. Algo que, en principio, podrían hacer debido a su posición de dominio en el mercado. 

No obstante, según fuentes del mercado, parece poco probable que esta vía tenga mucho recorrido porque, precisamente, son gasolineras de bajo coste las que denuncian un problema de precios. Pero hay otro punto, la venta de combustible al por mayor, lo que también ha supuesto, según las estaciones de servicios, un agravio competitivo. 

Es decir, mientras Repsol, Cepsa y BP vendían a un precio a sus propias marcas, para el resto de establecimientos tenían otro coste. Algo, según estiman desde las gasolineras ‘low cost’, que también sería perjudicial para el mercado en su conjunto. 

Historia de una sanción 

Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre 2022, la CNMC llevó a cabo inspecciones en la sede de Repsol, Cepsa y BP en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias. 

En caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades. 

Si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador. 

La CNMC recuerda que las prácticas anticompetitivas y los abusos de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp