La CNMC abre una investigación a 35 eléctricas por supuesta especulación con la excepción ibérica

Entre las empresas investigadas figura Holaluz, Cox, Fenie Energía, Alpex Ibérica, Alterna, Neuroenergia o Som Energia

CNMC

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. EFE/ J.J.Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a 35 compañías, de pequeño y mediano tamaño, especializadas en la comercialización de electricidad. El motivo, según ha apuntado Competencia, no es otro que una posible manipulación del mercado eléctrico con el objetivo de beneficiarse de la excepción ibérica, un mecanismo impulsado por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad.

Holaluz, Cox, Fenie Energía, Alpex Ibérica, Alterna, Neuroenergia o Som Energia, son algunas de las compañías que se encuentran investigadas por el regulador, que inició el procedimiento el pasado mes de marzo, después de que la Dirección de Competencia incoase el proceso. Así, dispone de un plazo máximo de resolución de un año y medio, tal y como concreta la normativa sectorial.

Las compañías contra las que ha abierto la investigación Competencia, según han avanzado los diarios El País y El Confidencial se aprovecharon de la excepción ibérica para actuar de forma concertada. Concretamente, compraron electricidad a un precio favorable en el mercado español bajo el propósito de comercializarla a un precio más elevado posteriormente en el mercado francés.

GRAF6951. SANTANDER, 24/06/2022.- La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, interviene en el XXXIX seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), "Sostenibilidad y Digitalización: las palancas de la recuperación", este viernes en Santander. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández. EFE/ROMÁN G. AGUILERA

«Aborda una cuestión técnica menor relacionada con el mercado eléctrico y no tiene que ver con el top del gas de forma directa», han asegurado fuentes de la CNMC a Europa Press en relación con el expediente, que recibe el nombre de ‘Procedimiento sancionador del REMIT’, un concepto que hace referencia al reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista.

Por el momento, la investigación se encuentra en la fase de instrucción. Por ese motivo, la CNMC ha recalcado que no cuenta con la posibilidad de ofrecer «más detalles al respecto», de la misma manera que hace con el resto de las investigaciones que emprende.

Prórroga de la excepción ibérica

A finales de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de la excepción ibérica hasta acabar el año. La extensión del periodo de vigencia llegó después de que se alcanzase un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para ampliar la limitación del precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad después del 31 de mayo, fecha límite pactada inicialmente con Bruselas.

La ministra de Transición Ecológica y la vicepresidenta tercera del gobierno, Teresa Ribera, destacó que se trata de una «herramienta» que permite «seguir protegiendo a los consumidores españoles y portugueses hasta fin de año”. Sin embargo, señaló hacia la posibilidad de que «no se active», siempre y cuando el precio del gas natural continúe en los «precios actuales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp