La CNMC dificultará el cambio de eléctrica ante las denuncias contra Endesa, Naturgy, Iberdrola y Holaluz
La CNMC ha impuesto nuevas medidas a las cuatro compañías para evitar que los consumidores eléctricos se vean afectados por cambios de comercializador erróneos tras dispararse las denuncias desde 2021
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dificultará el cambio de eléctrica con nuevas medidas para Endesa, Natrugy, Iberdrola y Holaluz ante el aumento de las denuncias impuestas contra las compañías por cambios erróneos de comercializador.
La razón principal que ha motivado a la CNMC a imponer nuevas medidas a estas empresas es que, en ocasiones, asignaron a clientes que solicitaron cambiarse de compañía los códigos de suministro (CUPS) de otros usuarios, según ha informado este miércoles.
Códigos de suministro erróneos
En concreto, las denuncias ante la CNMC por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos, aumentaron un 360% en 2021, y continuaron creciendo en el primer semestre de 2022.
El peso de este tipo de reclamaciones se duplicó y representaría el 31% del total por cambios sin consentimiento, según ha explicado la CNMC. Un cruce de CUPS supone que al usuario que solicita un cambio de compañía eléctrica se le asigna erróneamente el CUPS de otro cliente y, en consecuencia, se le facturará por el consumo de una vivienda o local ajeno.
Un consumidor que pierde su CUPS habitual deja de ser suministrado por su comercializador habitual y desconoce el nombre del comercializador que realizó el cambio erróneamente al no constar como titular en la distribuidora. Además, aunque consiga saber qué comercializadora cometió el error, ésta no le reconocerá como cliente y tendrá muy difícil reclamar.
Además, en el peor de los casos, el consumidor puede sufrir un corte de suministro si el consumidor al que se le asignó erróneamente su CUPS se da de baja del nuevo contrato o deja de abonar las facturas de este, al recibir una doble facturación.
Nuevas medidas para Endesa, Natury, Iberdrola y Holaluz
Para evitar esta situación, estas compañías tendrán que mostrar durante los cambios de comercializador en el sector eléctrico, «de forma clara y separada», al cliente la información del titular, dirección del punto de suministro y el CUPS durante la contratación.
Asimismo, estarán obligadas a solicitar la confirmación de esos datos en soporte duradero si detectan discrepancias en la información.
Así, ante una solicitud de corte de suministro se descartará un “cruce de CUPS” y las eléctricas deberán contactará con el consumidor solicitante, debiéndose acreditar ante el regulador estos contactos en caso de ser necesario. En el caso de que haya habido un cruce de CUPS, el comercializador responsable tendrá que solicitar, a la mayor brevedad posible, reponer el punto de suministro del consumidor afectado al comercializador previo al cambio.