La CNMC exige a Calviño revisar la regulación en su plan de beneficiar a Orange y MásMóvil
El informe del regulador también manda un mensaje a Bruselas sobre la tipología de medidas que se deberían tomar, y que pasarían por obligaciones mayoristas
El regulador español tendrá un año atareado en materia de competencia debido a la fusión entre Orange España y MásMóvil. Así, el último movimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sido la publicación de un informe donde matiza los planes del Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital para cambiar los límites del espectro de radio que afectan al 5G.
En concreto, el departamento dirigido por Nadia Calviño había realizado una propuesta -ahora en consulta pública- para ampliar los límites de ancho de banda en la frecuencia de radio que pueden poseer los operadores de telefonía. Este movimiento, según calificaron diferentes fuentes del sector en ese momento, estaba encaminado a ‘ayudar’ a Orange y MásMóvil en el transcurso de su fusión para que, en caso de tener ‘luz verde’, puedan albergar mayor capacidad de espectro.
Es decir, ante las posibles imposiciones que surjan desde Bruselas para la aprobación de la operación, el Ministerio de Asuntos Económicos habría propuesto revisar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) con el objetivo de ampliar el denominado ‘specturm cap’.
De esta manera, teniendo mayor capacidad las compañías fusionadas, en caso de que la Comisión Europea les obligase a desprenderse de cierto bando de ancha de dichas frecuencias, el impacto sería menor. Y no solo eso, sino que además facilitaría que los otros grandes operadores, Telefónica y Vodafone España, pudiesen quedarse con el espectro de sobra al haberse ampliado dicho margen.
Ahora la CNMC se ha pronunciado al respecto. Aclara que «sobre la definición de nuevos límites en el volumen de espectro: éstos tienen la función de evitar comportamientos especulativos o el acaparamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico y, por tanto, garantizan que exista un número mínimo de operadores con recursos públicos radioeléctricos para desplegar sus propias redes».
En este sentido, explican desde el regulador «los nuevos límites propuestos permitirían que el espectro se concentrara en tres operadores, en lugar de en cuatro como garantizan los límites vigentes». Por ello, sentencia, «la CNMC ha indicado que el incremento debería estar necesariamente vinculado a la imposición de una obligación de acceso mayorista, para aquellos operadores que superen los actuales límites de espectro».
Orange y MásMóvil bajo lupa
La CNMC hace una alusión directa a la situación que acontece con la fusión. «Modificar los límites de espectro afectaría a la concentración Orange-MásMóvil, que está siendo analizada por las autoridades de competencia».
Exponen que si se autoriza la fusión de Orange y MásMóvil, la entidad resultante deberá desprenderse del volumen de espectro que supere los límites, cuyos valores se modifican en esta propuesta de CNAF, y variará el volumen de espectro a que deberá renunciar.
Finalmente, también añade el regulador, «sobre la propuesta relativa a la banda de 700 MHz, la CNMC considera que para evitar los posibles riesgos para la competencia, los acuerdos de mutualización que superen el límite fijado para la banda de 700 MHz deberían estar supeditados a un informe de la CNMC».