La CNMC y Barclays allanan el camino de Orange y MásMóvil para una fusión sin muchas exigencias

Vía regulación y con informe para analistas de un grande de las finanzas, naranjas y amarillos encuentran apoyos y argumentos para avalar su fusión sin demasiadas exigencias

CNMC

Entrada de la CNMC en Madrid / Imagen: @raulmasa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Orange España y MásMóvil reciben con alegría todo lo que suponga respaldar su teoría de que la Comisión Europea dé el ‘ok’ a la fusión sin muchas exigencias. Así, en las últimas semanas han recibido buenas noticias en el ámbito regulatorio y, además, se ha publicado un informe de analistas con conclusiones que refuerzan su argumentario.

Tras la declaración de objeciones por parte de Bruselas, que entiende que la fusión puede provocar una subida de precios y, por tanto, debe ser muy exigente en los ‘remedies’ que imponga (venta de activos, ofertas mayoristas ventajosas…) para validar la unión, y que de esta manera se mantenga activa la competencia, llegó cierta preocupación en las filas de Orange y MásMóvil. Aunque, lógicamente, no lo transmitieron públicamente. 

Sin embargo, ambos operadores parecen tener todo bajo control. Por un lado, tal y como ha publicado ECONOMÍA DIGITAL, que el sector siga muy activo, sobre todo por lo que respecta a las compañías alternativas, es algo que refuerza la teoría expuesta en Bruselas de que existe la presión competitiva suficiente. Pero es que, además, algunos de los últimos movimientos regulatorios impactan de manera directa en la negociación

En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunciaba hace unos días los cambios en la oferta MARCo, que regula el acceso a las infraestructuras de obra civil de Telefónica (conductos, registros, arquetas, postes), que son imprescindibles para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica por parte de otros competidores. 

Entre las actualizaciones que la CNMC ha introducido en la nueva oferta MARCo destaca, por ejemplo, la mejora de los avisos en caso de modificaciones del trazado de las infraestructuras (por obras de un Ayuntamiento, por ejemplo). Hasta ahora, Telefónica debía avisar a los operadores con tiempo suficiente, pero solo debía facilitarles los datos de contacto del personal técnico de Telefónica para la coordinación de los trabajos. Con la modificación que ahora se aprueba, Telefónica deberá, en el plazo máximo de una semana,  facilitar a los operadores directamente los datos de contacto de la entidad adjudicataria de la obra para que los operadores puedan gestionar también la instalación de conductos propios en los tramos afectados. 

También se ha incorporado a la oferta un nuevo tipo de postes (de poliéster reforzado con fibra de vidrio), como sustitutos de los postes de madera cuando éstos deban ser cambiados o se deban instalar para nuevos tendidos. Estos nuevos postes evitan el tratamiento externo que debe darse a los postes de madera para dotarlos de resistencia a la intemperie, ya que el producto empleado para ese fin se considera cancerígeno.  

Todo esto ayuda a que todos los operadores alternativos que quieren pueden hacer sus propios despliegues y, de esta manera, lo tendrán más sencillo. Y esto, de nuevo refuerza ese argumento la necesidad de que el mercado siga siendo competitivo. 

Orange y MásMóvil, en los informes 

Otro espaldarazo ha llegado hace unos días con un informe de Barclays sobre el sector de las telecomunicaciones en España. En su análisis, se hace una valoración sobre los últimos pronunciamientos de Bruselas. 

Pero en un determinando momento señalan que cuestionan las preocupaciones que existen por la fusión. Para ello argumenta, en el caso de la infraestructura fija, que MásMóvil es un operador con una red relativamente limitada. Asimismo, estiman que el operador amarillo tiene gran parte de su red móvil sobre el acceso mayorista de la propia Orange, y que eso es significativo.  

De igual manera, el informe pone en valor la red de fibra de Telefónica y lo que eso supone: una enorme capilaridad de infraestructura fija por toda España, y con unos precios regulados bastante accesibles. Además, los acuerdos particulares cada vez están ganando mayor peso, y eso se refleja en el alza que están teniendo los operadores alternativos. 

Bajo estos condicionantes, la fusión entre Orange y MásMóvil se carga de argumentos ante Bruselas para que no haya mayores exigencias regulatorias que las que el mercado espera: un acceso mayorista ventajoso para los competidores, y poco más.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp