La CNMC sanciona a Apple y Amazon con más de 194 millones por restringir la competencia

La multa de la autoridad española de la competencia a a Apple roza los 144 millones, mientras que Amazon tendrá que pagar más de 50 millones

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. EFE/ Fernando Alvarado

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto una sanción de 194,5 millones de euros a diversas empresas de los grupos Apple y Amazon por restringir la competencia. Mientras que la multa impuesta a las sociedades de la compañía tecnológica asciende a 143,6 millones de euros, para el gigante comercial se sitúa en los 50,5 millones de euros, según ha destacado en un comunicado el organismo supervisor.

El motivo tras la aplicación de esta sanción, tal y como ha enfatizado la CNMC, es que estas sociedades habían pactado y ejecutado algunas restricciones de la competencia en el mercado en línea, que tenían un impacto directo sobre terceros que revendían tanto productos de Apple como de empresas competidoras.

Cláusulas que restringen la competencia

Según apunta la CNMC, en los dos contratos firmados por ambas compañías el 31 de octubre de 2018, en los que se actualizaban las condiciones del gigante comercial como distribuidor autorizado de la compañía tecnológica, se introdujeron algunas cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por internet de productos electrónicos en España.  

Ambas empresas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por Apple podían vender los productos de la marca a través de la web de Amazon en España. 

Consecuentemente, más del 90% de los revendedores que usaban para la venta minorista de productos Apple quedaron excluidos del principal mercado en línea en España, destaca el organismo supervisor.

Así, los vendedores no autorizados por Apple perdieron «un importante canal de ventas», dado que la web de Amazon en España «vehicula la mayor parte de las compras en línea de productos electrónicos» en el país.

Además, las ventas de productos de la marca Apple en el mercado en línea «se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca».

Los vendedores afincados en otros países de la Unión Europea (UE) también vieron reducidas las ventas de productos Apple a través de Amazon España, lo que comportó una limitación del «comercio entre Estados miembros».

También se detectó una subida de los «precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple» en la web de Amazon España.

Restricción «injustificada» del número de revendedores

Por ello, la CNMC considera que ambas empresas restringieron «injustificadamente» el número de revendedores de productos de Apple en la web de Amazon en España, a la vez que limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de la firma de la manzana en el portal del gigante comercial.

De la misma manera, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.  

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