La CNMC pone el foco en Alsa y Avanza: concentran elĀ 55% de cuota de mercado de autobusesĀ
EspaƱa es el mercado europeo donde mĆ”s empresas privadas prestan el servicio de transporte de viajeros en autobĆŗs en rĆ©gimen de monopolio
Alsa y Avanza serĆan las empresas mĆ”s afectadas si se liberaliza el transporte de viajeros en autobĆŗs en distancias superiores a 100 kilĆ³metros, una medida que recomienda la CNMC siguiendo lo que han hecho varios paĆses europeos como Alemania, Italia o Francia. Competencia defiende que al haber mĆ”s competidores bajarĆan los precios y se mejorarĆa la calidad del servicio.
En un informe, que ha llevado a la instituciĆ³n que preside Cani FernĆ”ndez tres aƱos elaborarlo, la CNMC destaca el elevado nivel de concentraciĆ³n que existe en los mercados autonĆ³micos, donde es frecuente que los dos primeros operadores (Alsa y Avanza) concentren mĆ”s de la mitad de los ingresos.
A finales de 2019, Alsa poseĆa una cuota estimada en el total del mercado de concesiones espaƱol de entre el 30% y el 35% en tĆ©rminos de ingresos totales, el equivalente a unos 500 millones de euros. Esta cifra casi duplica la cuota de su segundo principal competidor, Avanza, que concentraba entre un 10% y un 20% ese ejercicio, alcanzando hasta 300 millones de euros.
En los Ćŗltimos aƱos, los dos principales operadores han incrementado su presencia en las Comunidades AutĆ³nomas a travĆ©s de la compra de varios concesionarios autonĆ³micos de menor tamaƱo. De esta forma, el grupo Alsa ha adquirido el control de operadores en Galicia (Cal Pita), Canarias (Gumidafe) y, recientemente, AragĆ³n (Ćgreda Bus). Por su parte, el grupo Avanza adquiriĆ³ en 2019 el control del operador vasco Grupo Pesa.
AdemĆ”s de los principales operadores estatales, dentro de cada regiĆ³n destacan tambiĆ©n grupos empresariales formados a travĆ©s de la adquisiciĆ³n o fusiĆ³n de empresas locales, como Moventis y SagalĆ©s en CataluƱa, Vectalia en la Comunidad Valenciana, TransabĆŗs Balear en Baleares o Global Salcai-Utinsa en Gran Canaria.
En este contexto, la CNMC pone de relieve que EspaƱa es actualmente el mercado europeo donde mƔs empresas privadas prestan este servicio en rƩgimen de monopolio a travƩs de concesiones administrativa que les permite explotar en exclusiva unas determinadas rutas. Y a su juicio, este sistema presenta deficiencias.
Por ello defiende que el sector podrĆa beneficiarse de una liberalizaciĆ³n en lĆnea con la propuesta por la ComisiĆ³n Europea. En concreto, Bruselas ha aprobado una Propuesta de modificaciĆ³n del Reglamento 1073/2009, que liberalizarĆa los trayectos nacionales superiores a 100 kilĆ³metros y estĆ” pendiente de aprobaciĆ³n por el Consejo de la UE.
La CNMC destaca que si EspaƱa liberalizara este servicio habrĆa mayores beneficios para los consumidores en tĆ©rminos de un menor precio, mayor nĆŗmero de frecuencias y calidad del servicio, asĆ como un diseƱo de la red de transporte pĆŗblico mĆ”s eficiente y multimodal.
AsĆ ha ocurrido en un gran nĆŗmero de paĆses europeos donde se han liberalizado los servicios interurbanos de transporte en autobĆŗs de media y larga distancia en los Ćŗltimos aƱos. Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia y Francia ya han completado el proceso y destacan que uno de los principales efectos de dicha liberalizaciĆ³n ha sido la reducciĆ³n de las tarifas, especialmente durante la etapa de expansiĆ³n inicial, motivada por la competencia entre operadores.
Los estudios comparativos sobre el transporte interurbano de viajeros en autobĆŗs a nivel internacional muestran que las tarifas por kilĆ³metro vigentes en los paĆses liberalizados son sensiblemente inferiores a la del resto de paĆses. En concreto, la reducciĆ³n de precios respecto a EspaƱa es del 12% en Reino Unido, del 17% en Suecia, del 23% en Alemania y Francia, y del 36% en Italia.