La CNMC pone el foco en Alsa y Avanza: concentran elĀ 55% de cuota de mercado de autobusesĀ 

EspaƱa es el mercado europeo donde mĆ”s empresas privadas prestan el servicio de transporte de viajeros en autobĆŗs en rĆ©gimen de monopolio

Dos autobuses de Avanza.

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Alsa y Avanza serĆ­an las empresas mĆ”s afectadas si se liberaliza el transporte de viajeros en autobĆŗs en distancias superiores a 100 kilĆ³metros, una medida que recomienda la CNMC siguiendo lo que han hecho varios paĆ­ses europeos como Alemania, Italia o Francia. Competencia defiende que al haber mĆ”s competidores bajarĆ­an los precios y se mejorarĆ­a la calidad del servicio. 

En un informe, que ha llevado a la instituciĆ³n que preside Cani FernĆ”ndez tres aƱos elaborarlo, la CNMC destaca el elevado nivel de concentraciĆ³n que existe en los mercados autonĆ³micos, donde es frecuente que los dos primeros operadores (Alsa y Avanza) concentren mĆ”s de la mitad de los ingresos

A finales de 2019, Alsa poseĆ­a una cuota estimada en el total del mercado de concesiones espaƱol de entre el 30% y el 35% en tĆ©rminos de ingresos totales, el equivalente a unos 500 millones de euros. Esta cifra casi duplica la cuota de su segundo principal competidor, Avanza, que concentraba entre un 10% y un 20% ese ejercicio, alcanzando hasta 300 millones de euros.  

En los Ćŗltimos aƱos, los dos principales operadores han incrementado su presencia en las Comunidades AutĆ³nomas a travĆ©s de la compra de varios concesionarios autonĆ³micos de menor tamaƱo. De esta forma, el grupo Alsa ha adquirido el control de operadores en Galicia (Cal Pita), Canarias (Gumidafe) y, recientemente, AragĆ³n (Ɓgreda Bus). Por su parte, el grupo Avanza adquiriĆ³ en 2019 el control del operador vasco Grupo Pesa. 

AdemĆ”s de los principales operadores estatales, dentro de cada regiĆ³n destacan tambiĆ©n grupos empresariales formados a travĆ©s de la adquisiciĆ³n o fusiĆ³n de empresas locales, como Moventis y SagalĆ©s en CataluƱa, Vectalia en la Comunidad Valenciana, TransabĆŗs Balear en Baleares o Global Salcai-Utinsa en Gran Canaria. 

En este contexto, la CNMC pone de relieve que EspaƱa es actualmente el mercado europeo donde mĆ”s empresas privadas prestan este servicio en rĆ©gimen de monopolio a travĆ©s de concesiones administrativa que les permite explotar en exclusiva unas determinadas rutas. Y a su juicio, este sistema presenta deficiencias. 

Por ello defiende que el sector podrĆ­a beneficiarse de una liberalizaciĆ³n en lĆ­nea con la propuesta por la ComisiĆ³n Europea. En concreto, Bruselas ha aprobado una Propuesta de modificaciĆ³n del Reglamento 1073/2009, que liberalizarĆ­a los trayectos nacionales superiores a 100 kilĆ³metros y estĆ” pendiente de aprobaciĆ³n por el Consejo de la UE. 

La CNMC destaca que si EspaƱa liberalizara este servicio habrĆ­a mayores beneficios para los consumidores en tĆ©rminos de un menor precio, mayor nĆŗmero de frecuencias y calidad del servicio, asĆ­ como un diseƱo de la red de transporte pĆŗblico mĆ”s eficiente y multimodal. 

AsĆ­ ha ocurrido en un gran nĆŗmero de paĆ­ses europeos donde se han liberalizado los servicios interurbanos de transporte en autobĆŗs de media y larga distancia en los Ćŗltimos aƱos. Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia y Francia ya han completado el proceso y destacan que uno de los principales efectos de dicha liberalizaciĆ³n ha sido la reducciĆ³n de las tarifas, especialmente durante la etapa de expansiĆ³n inicial, motivada por la competencia entre operadores.  

Los estudios comparativos sobre el transporte interurbano de viajeros en autobĆŗs a nivel internacional muestran que las tarifas por kilĆ³metro vigentes en los paĆ­ses liberalizados son sensiblemente inferiores a la del resto de paĆ­ses. En concreto, la reducciĆ³n de precios respecto a EspaƱa es del 12% en Reino Unido, del 17% en Suecia, del 23% en Alemania y Francia, y del 36% en Italia. 

Cristina Hidalgo

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