Los clientes libran su Ășltima batalla contra Iberia y Ryanair para recuperar su dinero

Solo Air Europa ha accedido a resolver el problema de manera extrajudicial y pagar los reembolsos de los vuelos cancelados por Covid-19

Un aviĂłn de Ryanair. / EFE

Un aviĂłn de Ryanair. / EFE

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Ya han pasado 15 meses desde que España tuviera que cerrar sus fronteras y las aerolĂ­neas cancelar miles de vuelos a consecuencia del estallido de la pandemia del Covid-19, pero la polĂ©mica por los reembolsos aĂșn continĂșa.  

Tanto los clientes como las asociaciones de consumidores han tratado de recuperar su dinero por los cauces normales, que a menudo suelen ser mediante una solicitud online. La OCU incluso emitió una solicitud de mediación colectiva a Iberia, Vueling, Air Europa y Ryanair. También a las agencias de viajes Rumbo, Logitravel, Travelgenio, eDreams y Booking, que son las que mås reclamaciones acumulan.

Pero sĂłlo Edreams y Air Europa accedieron a resolver este problema de manera extrajudicial, explica Enrique GarcĂ­a, portavoz de la OCU. En este punto la organizaciĂłn ha decidido poner en marcha la Ășltima acciĂłn para ayudar a los consumidores a recuperar el dinero de los vuelos cancelados, que no es otra que acudir a la vĂ­a judicial. 

En este tiempo, han atendido mĂĄs de 21.000 reclamaciones y han hecho 10.342 mediaciones, pero solo el 17% de ellas llegĂł a Ă©xito y hubo acuerdo, recuperando los consumidores 1 millĂłn de euros. â€œHemos seguido todos los cauces, intentando mediar con las empresas, pero Iberia, Vueling y Ryanair se niegan”.  

La mayorĂ­a justifica que no tienen responsabilidad porque habĂ­a una agencia de viaje de por medio, otras dicen que estĂĄn procediendo a la devoluciĂłn o reconocen retrasos, pero lo peor es que muchas ni si quiera contestan, añade.   

GarcĂ­a destaca que los reembolsos por vuelos cancelados son obligatorios, por norma. â€œLa ley es clarĂ­sima, antes y despuĂ©s de la pandemia. El reglamento aĂ©reo dice que a cualquiera que le cancelen un vuelo tiene derecho a su devoluciĂłn, algo que recordĂł Europa tras el estallido de la crisis”. 

Y es que tras la oleada de reclamaciones durante el primer mes de confinamiento, muchas aerolĂ­neas abogaron por ofrecer un bono canjeable para viajar mĂĄs adelante en lugar de devolver el dinero, y fue entonces cuando la ComisiĂłn Europea tuvo que recordar a las compañías aĂ©reas que estaban obligadas a ofrecer al pasajero el reembolso del billete y sĂłlo ofrecer cupones de viaje si el cliente acepta. 

MĂĄs adelante, el ministro de Consumo, Alberto GarzĂłn, señalaba que habĂ­an solicitado acciĂłn de cesaciĂłn contra al menos 17 aerolĂ­neas por una “serie de incumplimientos” en la informaciĂłn que estas ofrecen a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelaciĂłn de vuelos. 

El Ministerio estuvo recibiendo denuncias de particulares y asociaciones de consumidores, y tras comprobar esa informaciĂłn, remitiĂł una carta a las compañías en la que señalaba que tenĂ­an que corregirlo. Dos semanas despuĂ©s iniciaba estas acciones. 

«Los procedimientos son ineficaces»

Pero parece que ni esto hizo reaccionar a las aerolĂ­neas. “Lamentablemente, una vez mĂĄs se muestran ineficaces los procedimientos, criticamos el triste papel de la Agencia Estatal de Seguridad AĂ©rea, incapaz de resolver las reclamaciones. Esto aboca a tener que acudir al procedimiento judicial, algo que no deberĂ­a ocurrir”.  

TambiĂ©n se muestran crĂ­ticos con el ministerio de Consumo, que â€œanunciĂł que iba a revisar las reclamaciones y todavĂ­a no tenemos noticias de esas acciones judiciales ni el efecto”, matiza. En este sentido, la Agencia Estatal de Seguridad AĂ©rea (AESA) destaca que hasta abril han recibido 39.445 reclamaciones de reembolsos por cancelaciones de vuelos durante el primer estado de alarma (desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio de 2020) pero aun siguen recibiendo nuevas.  

TambiĂ©n que han gestionado un total de 35.780 reclamaciones y que en el 70% se ha acreditado el pago. AESA adelanta que el importe propuesto de sanciones relacionadas con la falta de reembolso de vuelos cancelados ha sido de 5,4 millones de euros, pero este puede verse incrementado con la apertura de nuevos expedientes. 

Las aerolĂ­neas siempre pagan en vĂ­a judicial

Desde la OCU reclaman que el procedimiento es muy lento y AESA, organismo del Estado, adscrito al ministerio de Transporte, tienen miles de reclamaciones sin resolver, de manera que acudirĂĄn a la vĂ­a judicial porque tienen comprobado que ahĂ­ “si pagan”.  

Al respecto señala que aunque el grosso de estas reclamaciones corresponden a los viajes de la primera ola, tambiĂ©n hay bastantes del periodo julio-octubre. Asimismo, indica que, si la cantidad pendiente de recibir por parte de la aerolĂ­nea es inferior a 2.000 euros, hay que acudir directamente al juzgado. Mientras que aquellos que estĂ©n pendiente de recibir mĂĄs de 2.000 euros, deben valorar los gastos de abogado y procurador. 

La polĂ©mica siempre ha estado en si las aerolĂ­neas dieron directamente un bono a los pasajeros, o explicaron que tenĂ­an derecho a la devoluciĂłn del dinero. Las asociaciones y organizaciones de consumidores consultadas por EconomĂ­a Digital afirman que Vueling e Iberia “informaron de forma errĂłnea, dando el bono como obligatorio cuando era voluntario”. 

Estas dos empresas perteneces al conglomerado IAG, que en su informe anual reconoce que â€œbuscaron proteger el efectivo” con medidas como “alentar a los clientes a optar por vouchers en lugar de reembolsos cuando se cancelan los vuelos”.  

Desde Iberia explican que muchos pasajeros optaron voluntariamente por esto porque los canales para reclamar estaban saturados, pero que siempre se ha dado esta opciĂłn. Los clientes no dicen los mismo, por eso es la empresa española que mĂĄs reclamaciones acumula.  

Enrique GarcĂ­a ve â€œcomprensible que en el inicio hubiera caos y se cometieran estas prĂĄcticas”, pero cree que 15 meses despuĂ©s â€œya podrĂ­an haber solucionado el problema”.  

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