Los clientes de Bankia pagarán 130 euros más de comisiones a partir de noviembre
Una vez finalizada la fusión tecnológica entre Caixa y Bankia, los clientes de ambas entidades pagarán las mismas comisiones
El próximo 12 de noviembre se producirá la fusión tecnológica entre Caixabank y Bankia, a partir de entonces cambiarán las condiciones de algunos productos para los clientes de la entidad absorbida, entre ellos, las cuentas, las tarjetas o la aplicación móvil.
En adelante, todos los clientes del programa “Por ser tú” de Bankia pasarán a serlo del programa “Día a día” de Caixabank. Ambos están pensados para que los clientes vinculados no paguen comisiones, pero si no lo están tendrán que desembolsar más de 300 euros al año.
Hasta la fecha, los clientes que no cumplen los requisitos de vinculación en Bankia (domiciliar la nómina, realizar dos pagos con tarjeta de crédito al mes, tener una póliza de seguro de riesgo o una posición de 30.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro) tienen que abonar al banco 168 euros al año.
Caixabank, a través de su programa “Día a día” también pide unos ingresos mínimos al mes, más de 600 euros si es una nómina, más de 300 euros si es una pensión, o tener un saldo superior a 20.000 euros en fondos de inversión o planes de pensiones.
Pero además hay que cumplir con otros requisitos, como tener tres o más recibos domiciliados, o hacer tres o más compras con tarjeta al trimestre. En caso de tener domiciliada únicamente la nómina, pero no cumplir con lo demás, la comisión trimestral es de 15 euros.
Y en caso de no cumplir con ninguno de los requisitos, se eleva hasta los 60 euros al trimestre, o lo que es lo mismo los 240 euros al año. Pero tambien hay que tener en cuenta que Caixabank cobra 50 euros por emisión y mantenimiento de tarjeta de crédito. Así que se puede acabar pagando 290 euros.
La entidad catalana también informa en su web del cobro de 2 euros por todas las operaciones que se puedan hacer por los canales digitales y acaben haciéndose en oficina, y otros 12 euros por tener activado el servicio de alerta.
En resumen, las comisiones en Caixabank por no estar vinculado pueden superar los 300 euros, y esto son 130 euros más de lo que pagan actualmente los clientes de Bankia en comisiones.
Pero la comisión por mantenimiento de cuenta no es el único cambio que van a notar los clientes de Bankia, también se cobrará por el uso de las tarjetas de débito. El banco explica que los clientes vinculados que pasen de “Por ser tú” a “Día a día” podrán mantener su tarjeta actual de forma gratuita hasta junio de 2022.
El coste de la tarjeta subirá hasta los 36 euros
Mientras que los clientes sin vinculación que quieran mantener su tarjeta de débito actual podrán hacerlo sin coste hasta el 1 de enero de 2022, pero a partir de ahí, tendrá un coste de 36 euros, frente a los 28 euros actuales.
El tercer cambio más significativo que se producirá a partir de noviembre es el de la banca digital, pues la app de Bankia desaparecerá y solo estará operativa la de Caixabank.
En cuanto a al número de cuenta o IBAN, como es habitual en los procesos de fusión, estos también suelen desaparecer con la integración. Pero la entidad debe informar con tiempo suficiente a los clientes y esto todavía no se ha producido.
Las condiciones de las hipotecas y préstamos personales que ya tuvieran los clientes de Bankia continuarán vigentes y no cambiarán. Lo mismo ocurrirá con las condiciones de los depósitos a plazo, que mantendrán las condiciones pactadas en el contrato hasta su vencimiento.
Las pólizas de seguros se mantendrán en vigor de acuerdo con las condiciones establecidas en los mismos y tampoco se verán afectadas por la integración. En el caso que se haya aplicado una moratoria en un préstamo hipotecarios o personal de Bankia, tampoco se verán afectadas por la integración y seguirán su curso tal y como estaba firmado.