A qué ciudades llegarán los trenes de Ouigo el año que viene
La operadora ferroviaria francesa planea extender sus servicios en la primavera del próximo año
Tras la irrupción de Ouigo en el mercado ferroviario español hace dos años, la operadora ya ha transportado cerca de seis millones de viajeros.
La filial de la empresa pública ferroviaria francesa SNCF dio el pistoletazo de salida a sus servicios en España con la inauguración de la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona.
Ouigo transporta a seis millones de viajeros
A esta línea, que da servicio con diez trayectos y cinco frecuencias diarias, la compañía ha añadido la de Madrid-Valencia, con tres frecuencias diarias, y Madrid-Albacete-Alicante, con dos frecuencias diarias.
Llegada a Andalucía
Actualmente, Ouigo está centrada en su próxima apertura. Se trata de una línea que conectará Madrid con las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla y Málaga.
La voluntad de la compañía ferroviaria es llegar a Andalucía antes de la primavera del próximo año, tal y como acordó con Adif.
A comienzos de año, los trenes para la ruta de Andalucía entraron en la fase de adaptación, por lo que se comenzaron a llevar a cabo distintas pruebas sobre ellos.
Según apuntó la compañía, el próximo paso será la homologación de la línea de Andalucía, y por último, la formación de maquinistas. Con todo, Ouigo ha destinado una inversión de 630 millones de euros en el desarrollo de su negocio en España.
Destinos para 2025
También tiene la intención de ampliar sus servicios a Segovia, Valladolid, Elche y Murcia. A ojos de la máxima responsable de la compañía en España, Hélène Valezuela, existe suficiente espacio en el país para los tres operadores que trabajan en el país: Renfe, Ouigo e Iryo.
Teniendo en cuenta que los trayectos en las dos ciudades de Castilla y León están incluidos como Obligación de Servicio Público (OSP), la empresa ha expresado su interés en desplegar sus servicios en estas localidades.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que previamente el trayecto deberá pasar un test de mercado, tal y como fija la normativa comunitaria.
También ha mostrado su intención de extender sus servicios hasta Elche y Murcia, unos recorridos que ha considerado «asequibles» y de los que ha previsto que van a «funcionar».
Con todo, la operadora francesa ha dejado bien claro que estos cuatro recorridos no serán una realidad antes de que llegue el año 2025.