Cirsa recuperará los niveles ‘prepandemia’ este año pese a las restricciones y el acoso de Garzón al juego

La compañía del sector del juego ya está por encima del 60% de sus niveles habituales y confía en iniciar 2022 instalada de vuelta en la normalidad

Una máquina recreativa de Cirsa.

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El sector del juego fue otro de los grandes perjudicados de la pandemia. Casinos, bingos y salones estuvieron cerrados durante los meses más duros del virus y han sufrido las restricciones. Por su exposición al mercado español y el italiano, Cirsa padece desde entonces los efectos de la Covid-19. Ahora ya ve la luz al final del túnel: para 2022 espera haber recuperado los niveles de Ebitda que tenía en 2019.

En una presentación enviada a los inversores este mismo verano, la empresa propiedad del fondo de inversión Blackstone explicó que para finales de 2021 estará lista “para recuperar los niveles de 2019 y seguir cumpliendo los compromisos financieros adquiridos”.

A mediados de junio, Cirsa ya funcionaba al 83% de su capacidad máxima

En el mismo documento, la compañía que dirige Joaquín Agut celebra el desempeño positivo cosechado a lo largo de los últimos meses: desde marzo el Ebitda mejora mes a mes y ya genera un cash flow positivo gracias a los resultados. A mediados de junio, el 83% de su capacidad operativa ya estaba en funcionamiento y gracias a la vacunación se confía en mejorar el porcentaje en lo que queda de año.       

Entre abril y junio el Ebitda osciló entre 80 millones y 82 millones de euros, a la espera del cálculo oficial. Esto supone aproximadamente el 70% de los volúmenes que se manejaban en el mismo periodo de 2019. El desarrollo del negocio ya implica una «posición sólida de caja».

Cirsa recoge los frutos de las medidas ‘antipandemia’

La organización se prepara para crecer de nuevo tras el severo plan de reducción de costes que llevó a rebajar el gasto hasta el 40% en meses como marzo de 2020. Un ejemplo de la austeridad impuesta fue que cualquier factura superior a los 1.000 euros pasó a tener que ser aprobada por el director financiero de la empresa.

Pero la firma española no solamente afrontó el coronavirus con un recorte de costes. Durante la primavera del año pasado, la sociedad trató de fortalecer su balance y firmó con la banca líneas de crédito por valor de 200 millones de euros. En junio dio un paso más y solicitó tres nuevas líneas de crédito por valor de 55 millones, 20 millones y 23 millones de euros, respectivamente.

Ahora, la organización se concentrará en recortar la deuda actual, de entre 2.385 y 2.395 millones de euros en mayo. La cifra se incrementó un 5,7% desde el estallido de la pandemia.

La hostilidad del Gobierno con el juego ‘online’

Aunque todavía supone un porcentaje pequeño de su negocio, Cirsa presenta crecimientos superiores al 200% en la división de juego online. Con el retorno de la normalidad de las competiciones deportivas, se espera que los números incluso mejoren. El auge se produce a pesar de la hostilidad del Gobierno de España con el sector, un mercado del que sale el 50% del ebitda de la compañía.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, hizo de la lucha contra el juego en línea y las casa de apuestas uno de sus principales caballos de batalla. Precisamente desde este martes, la publicidad de estas plataformas solo podrá emitirse en los medios de comunicación y Youtube de la una a las cinco de la mañana. Tampoco podrá haber anuncios de estos servicios durante las retransmisiones deportivas y las marcas no podrán patrocinar competiciones ni clubes.

La norma se aprobó el pasado mes de octubre entre duras críticas del sector. Asociaciones y patronales de la industria alertaron que la ley incentivaría el juego ilegal y perjudicará a los operadores con licencia.

Carles Huguet

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