El Círculo de Empresarios propone retrasar la jubilación a entre 68 y 72 años

La organización presidida por Manuel Pérez-Sala también ha planteado la eliminación de los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas, así como el gravamen especial al patrimonio

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Retrasar la edad de jubilación o eliminar los impuestos extraordinarios impulsados por el Gobierno dirigidos a las entidades financieras y las compañías energéticas. Esas han sido algunas de las principales propuestas que el Círculo de Empresarios ha lanzado al Ejecutivo que resulte elegido en las próximas elecciones generales, previstas para el 23 de julio.

La organización ha recogido las distintas acciones y reformas que consideran que se deberían impulsar a lo largo de la próxima legislatura, como el establecimiento de un sistema de incentivos para la jubilación o la eliminación del impuesto a las grandes fortunas, en un documento que han titulado ‘Carta abierta a los futuros Legisladores y Gobernantes’.

Critican la reforma de las pensiones

«No asegura su viabilidad, solo retrasa el problema, es profundamente insolidaria y exigirá un gran sacrificio a los ciudadanos en activo», ha valorado el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, en el cual también han apostado por impulsar un retraso voluntario de la edad de jubilación, así como la promoción del ahorro privado y la inversión.

A su juicio, lo idóneo sería extender la edad de acceso a la jubilación en un tramo comprendido entre los 68 años y los 72 años, de manera que las personas que se decanten por poner punto final a su carrera profesional antes de tiempo sufran una «leve reducción» en la pensión, mientras que quienes opten por jubilarse después reciban un «incentivo».

También ha expresado su descontento respecto la última reforma laboral. «Lejos de solucionar los problemas ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad», ha subrayado antes de emplazar a impulsar una reforma que acerque «la normativa española a la de los países del entorno y a las nuevas realidades económicas y laborales».

El Círculo de Empresarios lamenta que la reforma laboral ha ralentizado el ritmo de creación de empleo

Según ha manifestado, se deberían revisar los costes de indemnización, subiéndolos para los contratos temporales y bajándolos para los indefinidos para favorecer la contratación estable. De la misma manera, se han mostrado partidarios de la creación de una cuenta de ahorro individual, siguiendo el modelo de la «mochila austriaca», que recibiría aportaciones periódicas a cargo de la actual cotización que recibe la Seguridad Social en concepto de desempleo.

Mejorar la eficiencia fiscal

«Es imprescindible mejorar la eficiencia del sistema fiscal», ha subrayado para después añadir: «La recaudación en España está por debajo de la media de la Unión Europea (UE), a pesar de tener tipos impositivos superiores, por causa de la elevada tasa de paro, el tamaño de la economía sumergida y un complejo diseño del IVA».

En esta línea, han abogado por incentivar la inversión y el ahorro, a la vez que han pedido que los nuevos impuestos se consensúen y armonicen con Europa, con el objetivo de evitar distorsiones competitivas y la deslocalización de bases imponibles.

«No podemos gastar sin medida en políticas ideológicas, electoralistas o de dudosa eficacia, pues estamos perjudicando la capacidad de financiación de nuestro Estado de Bienestar y trasladando el gasto actual a las generaciones futuras», ha hecho hincapié, haciendo especial énfasis en la importancia de que la política fiscal sea «prudente, rigurosa y efectiva» para garantizar un crecimiento estable.

El Círculo de Empresarios también ha pedido al Estado que acepte que la capacidad de recaudación de la economía española es «limitada». Por ello, ha dejado bien claro que, a su parecer, el peso del gasto público debería situarse alrededor el 40% del Producto Interior Bruto (PIB).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp