El presidente del Círculo de Empresarios apoya el traslado de Ferrovial a Países Bajos
Manuel Pérez-Sala carga contra las declaraciones del Gobierno y sostiene que Ferrovial mejorará la seguridad jurídica de sus decisiones con el cambio, su capacidad de financiación y el acceso a los mercados financieros internacionales
Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios, considera justificado el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos por la «inseguridad jurídica» existente en España. El empresario afirma que «Ferrovial ha tomado una decisión legítima para defender los intereses de todos sus accionistas» y sostiene que «son muchas las razones que le han llevado a tomar esta decisión».
En concreto, según recoge Servimedia, algunas de las razones respaldadas por el presidente del think tank es que Ferrovial mejorará la seguridad jurídica de sus decisiones con el cambio, su capacidad de financiación y el acceso a los mercados financieros internacionales, además de «potenciar sus actividades en otros países, donde ya desarrolla más del 82% de su negocio».
Pérez-Sala se une así a los apoyos de la patronal de las constructoras, Seopan, y del presidente de la patronal de los empresarios (CEOE), Antonio Garamendi, Y carga contra la actitud adoptada por el Gobierno tras el anuncio de Ferrovial. Considera que, en un estado de derecho, debe garantizarse a todos los ciudadanos, también a los empresarios, su derecho a tomar decisiones dentro del ordenamiento jurídico, sin que ninguna autoridad del Estado la ponga en tela de juicio, la cuestione o amenace con revisarla. Incluso ha llegado a afirmar que con el aviso lanzado por Hacienda y las declaraciones de varios miembros del Gobierno, el Ejecutivo estaría «rompiendo» el «principio de presunción de inocencia», y llegando al «señalamiento y a la descalificación personal».
En esta línea, considera que las declaraciones del Gobierno «no hacen más que dañar la imagen de España en el exterior y, sobre todo, la de sus dirigentes». «Los empresarios esperan que su Gobierno les proteja, garantice el cumplimiento de la Ley y les proporcione un marco jurídico estable donde poder realizar su labor. Prefieren los estímulos a las prohibiciones, la colaboración al sometimiento, la discreción al señalamiento, la libertad al autoritarismo», ha declarado. Además, Pérez-Sala lamenta que se descalifique a empresarios que «han creado riqueza y empleo, han pagado sus impuestos y seguirán haciéndolo en el futuro, incluso más y mejor si la decisión adoptada es acertada para la compañía y para todos sus accionistas».
Conversación de Hacienda con Del Pino
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó este viernes de una conversación mantenida con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que le trasladó que «lamentaba» el traslado de su matriz a Países Bajos, y le recordó además el esfuerzo inversor de España en su empresa.
«Le hemos trasmitido que creíamos que, evidentemente, se podía haber quedado en España también por el esfuerzo que, como país, se ha hecho siempre, y que se ha traducido en los importantes beneficios que esta empresa ha obtenido», ha indicado Montero. En cualquier caso, la ministra ha enmarcado la marcha de Ferrovial en una «decisión aislada» por una decisión «particular» de Del Pino, y ha recordado que en 2022 en España hubo un 50 % más de inversiones extranjeras que el año anterior.