El Circuit de Catalunya pierde más dinero que durante la pandemia y acumula un pozo de 37M
La Generalitat inyecta más de 15 millones de euros en la empresa que gestiona el recinto, que no consigue ser rentable pese a recuperar la actividad
El Circuit de Catalunya ahonda sus pérdidas y ni las reiteradas inyecciones hechas por la Generalitat lo sacan a flote. La sociedad que gestiona el circuito automovilístico de Montmeló no es rentable desde 2009 y volvió a empeorar sus registros en 2022, a pesar de recuperar la plena actividad después de la cancelación de los principales eventos que acoge en 2020 o de su celebración a medio gas en 2021.
El Circuit perdió más dinero el año pasado que durante la pandemia y ya amontona un agujero de 36,8 millones de euros en perdidas acumuladas de ejercicios anteriores.
Según las cuentas reportadas al Registro Mercantil, el recinto anotó un resultado neto negativo de 2,51 millones de euros en 2022, un 14% más que en 2021 y en 2020, cuando las perdidas alcanzaron los 2,18 y los 2,19 millones de euros, respectivamente.
El año pasado, la empresa propiedad en un 66% por la Generalitat de Catalunya facturó 30,1 millones de euros, elevando en un 2,8% los ingresos de 2021, pero insuficiente para sufragar el incremento de los costes, disparados con la vuelta a la normalidad y la inflación. Si en 2021 los gastos de explotación llegaron a los 35 millones de euros, en 2022 alcanzaron los 47 millones, un aumento del 34%.
Estos datos se asemejan más a los registrados antes de la pandemia, cuando la facturación fue de 24,6 millones de euros y los costes sumaron 40,7 millones en 2019, arrastrando al circuito que acoge eventos como al Formula 1 o los campeonatos de Moto GP, además de certamene nacionales vinculados con el motor, a un resultado negativo de 3,79 millones de euros.
La Generalitat es plenamente consciente que el Circuit de Catalunya no es sostenible económicamente y así lo denota el informe que acompañan las cuentas. “Los administradores formulan las cuentas de acuerdo al principio de empresa en funcionamiento, si bien ateniendo al tipo de actividad que realiza y a los resultados actuales y previstos, la continuidad de las operaciones dependerá del cumplimiento de la estrategia económica y financiera, así como del apoyo de sus socios tanto para financiar los desequilibrios financieros […], como para al financiamiento de aquellas inversiones que sean necesarias efectuar para el buen funcionamiento del Circuit”, relata el texto.
En este sentido, sus socios directos u otras entidades colaboradoras llevan años pagando subvenciones para compensar los resultados alcanzados. En el caso de la Generalitat, en los presupuestos de 2022 figuraban subvenciones por 14,2 millones de euros, de los cuales 11 millones se tenían que destinar a financiar la actividad en la empresa presidida por Roger Torrent, conseller de Empresa i Treball. Sin embargo, la aportación efectiva acabó siendo de 16,8 millones de euros, cuya mayoría ha ido a parar a equilibrar las cuentas. En 2021, esta cantidad rozó los 30 millones.
4M de otras entidades públicas
A la contribución del Govern de Pere Aragonés hay que sumarle 600.000 euros del Ayuntamiento de Barcelona por la promoción del deporte, 1,4 millones proporcionados por la Diputación de Barcelona, destinados al financiamiento ordinario; y 2 millones del Consejo Superior de Deportes, un organismo estatal, para ayudar en la organización de la Formula 1.
Pese a ser un pozo de pérdidas, el gobierno catalán ni se plantea cese las actividades del Circuit de Catalunya por el generoso impacto económico que tiene en la economía de la región. La Formula 1 y los otros grandes eventos producen unos 326 millones de euros, generan un PIB de 181 millones y un total de 2.670 puestos de trabajo, según el departament de Empresa. Esto convierte al Circuit en el responsable del 0,05% del PIB y de la ocupación de la comunidad.
Para mitigar el golpe, el año pasado Torrent anunció un nuevo plan estratégico, con una inversión de 30 millones de euros para instalar un parque fotovoltaico y así sufragar el impacto en los costes de la actividad. Además, el departamento de Empresa espera ampliar las fuentes de ingresos, alquilando espacios para organizar congresos o para la celebración de pruebas más allá del motor.
En este sentido, recientemente el recinto anunció que acogería a partir del año 2024 el Reggaeton Beach Festival, celerbado hasta la fecha en el parque del Fórum de Barcelona. «La celebración del evento en las instalaciones del Circuit supone ampliar su línea de negocio y diversificar su actividad, siguiendo las bases del plan 3stratégico, que contempla que la instalación continúe siendo un referente mundial en el ámbito de la competición, pero también una infraestructura para desarrollar proyectos vinculados a otras áreas como el entretenimiento, con el compromiso inequívoco con la sostenibilidad y el respeto por el territorio», explicó la compañía en julio.