Cinco estrategias de la banca para marear las cláusulas suelo

Los bancos aplican estrategias muy diferentes cuando los clientes piden la devolución de lo cobrado de más por la cláusula suelo

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Cada banco ha diseñado su propia estrategia para rechazar o evadir las reclamaciones por los cobros de más realizados por las cláusulas suelo. Las diferencias son incluso patentes entre entidades financieras de un mismo banco.

Las asociaciones y plataformas que gestionan las quejas por las cláusulas suelo aseguran que la banca sigue poniendo trabas para solucionar los casos por la vía extrajudicial.

El gobierno ha obligado a los clientes afectados y a la banca a negociar antes de intentar la vía judicial. Pero el objetivo no se cumple. La mayoría de los bancos retrasan la respuesta, guardan silencio o rechazan las peticiones.

Cláusulas suelo: algunas entidades echan la culpa al Banco de España y otras no contestan

«No solamente se le ha dado respiro a las entidades, sino que muchos afectados se van quedado en el camino ante la multitud de trabas que han puesto los bancos», explica la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

La Asociación Española de Banca, AEB, patronal del sector, explica que cada entidad está analizando caso por caso y, por este motivo, las respuestas pueden ser diferentes.

Las estrategias

Estas son las estrategias de la banca ante las reclamaciones de los clientes:

BBVA

Es una de las entidades con mayor número de reclamaciones. La entidad creó una oficina para analizar las reclamaciones antes de responder por vía judicial. Para los afectados que tenían cláusula suelo antes de 2013, el banco ha devuelto de forma correcta el dinero cobrado de más y los intereses. Pero las cantidades cobradas de más desde 2013 son el centro de conflicto actual.

El banco rechaza la mayoría de las reclamaciones y las respuestas emitidas por cada oficina no concuerdan, según relatan los afectados. En algunos casos trasladan la responsabilidad al Banco de España y en otros no contestan. La entidad ha preferido no comentar la estrategia que ha seguido con estas reclamaciones.

Unicaja

La entidad responde en la mayoría de los casos que Unicaja ha procedido de forma correcta y traslada todas las reclamaciones a los tribunales, que deberán decidir si procede la devolución de las cantidades recamadas con posterioridad al 2013.

Banco Popular

La entidad ha respondido que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no es de aplicación directa en España.

Caja España

Ha ofrecido algunas cantidades para saldar el asunto con los afectados, sin aceptar la entrada en una negociación. En la mayoría de los casos, según relata la asociación Asufin, ha optado por las contestaciones verbales.

Liberbank

Ha ingresado a algunos afectados las cantidades cobradas de más sin especificar los cálculos realizados para llegar a esa cifra. En algunos casos, las cantidades devueltas son muy inferiores a las que reclaman los clientes.

Los afectados han enviado cartas a Liberbank en la que rechazan los ingresos y han ordenado a la entidad que retire el dinero depositado en las cuentas.

Bankia

La entidad ha devuelto las cantidades reclamadas a sus clientes y no presenta conflictos en ninguna de las grandes plataformas que agrupan a los afectados como Reclamador.es y Asufin. 

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