Cetelem lanzará su primer depósito con una rentabilidad superior al 2% a finales de septiembre
La marca comercial en España de BNP Paribas Personal Finance lanzó a finales del pasado ejercicio y principios de 2023 su cuenta de ahorro
BNP Paribas Personal Finance prepara novedades para finales de septiembre: reforzará la oferta de su marca comercial en España, Cetelem, con el lanzamiento de su primer depósito a plazo fijo el cual remunerará, como poco, un 2%. De esta forma, la entidad financiera francesa refuerza su catálogo de productos vinculados al pasivo y, por otro, entra de lleno en el mercado de los depósitos, el cual comienza a moverse tras varios meses de parálisis sectorial.
Cetelem, que a finales del pasado curso y principios de este lanzó al mercado una cuenta de ahorro que renta un 2% TAE, quiere completar su oferta y, con ello, hacer de la compañía algo más que una mera financiera, tal y como explicó Franck Vignard, CEO de BNP Paribas PF en una entrevista a ECONOMÍA DIGITAL.
Es por ello por lo que Cetelem pretende lanzar al mercado su primera oferta de depósito, el cual, tal y como apunta el líder de la compañía de origen francés, tendrá una retribución competitiva que, como ha podido saber este medio, será superior al 2% que rentan las cuentas de ahorro ofertadas por la entidad.
Cetelem quiere lanzar una oferta «competitiva»
Vignard explica a ECONOMÍA DIGITAL que la intención es «lanzar los depósitos a plazo fijo para complementar a las cuentas remuneradas, y lo haremos con una retribución por encima de que ofrecen estos productos». Tal y como detalla el CEO de Cetelem, «queremos lanzar una oferta competitiva para que el consumidor español pueda tener una alternativa». Tras ello, el presidente agrega que «podemos hacerlo, y lo vamos a hacer a finales de septiembre».
El líder de la compañía remarca que «vemos una oportunidad inmensa«. «La banca todavía no paga por los depósitos y nosotros estamos dispuestos a remunerar, por lo que se abre una oportunidad para nuestro negocio», agrega Vignard. Cetelem entrará en el mercado de los depósitos en un momento en el que, pese a que hay varios bancos que poco a poco van actualizando sus ofertas por el pasivo, hay una escasa remuneración por los depósitos por parte de los grandes bancos españoles.
Los banqueros de las grandes corporaciones financieras han adelantado que, con el paso de los meses, los bancos volverán a la normalidad con el pago de los depósitos. Todos ellos asumen que, por el exceso de liquidez, el pago por el pasivo no está siendo generalizado. Aunque defienden que la gran banca está remunerando a algunos de sus clientes, gran parte de la clientela ha transmitido sus quejas, puesto que las grandes entidades financieras no han ajustado la rentabilidad de sus productos a la misma velocidad de las subidas de tipos.
Cetelem aprovecha la oportunidad
Sea como fuere, Cetelem irrumpirá en el mercado de los depósitos en un momento en el que la gran banca no termina de mover ficha y los actores ‘secundarios’ del entorno financiero siguen aprovechando esa inacción. Desde la firma francesa entienden que el momento actual es propicio para este lanzamiento, ya que la clientela demanda productos con una rentabilidad competitiva y las ofertas por el pasivo tenderán a ganar terreno con el paso de los meses.
Cabe destacar que la liquidez, pese a ser holgada en todos los bancos, cederá. Por lo pronto, los ahorradores están retirando su dinero de los depósitos bien para asumir las cuotas, o porque prefieren invertirlo en otros productos de renta fija, como las Letras del Tesoro. A medida que esta tendencia se reproduzca en más clientes, los bancos trazarán nuevas estrategias vinculadas a la captación del pasivo.
Otro de los apartados clave a la hora de atisbar un cambio en las ofertas por los ahorros es la demanda crediticia. El otro argumento que los banqueros de las grandes entidades están utilizando para justificar el no pago por los ahorros es que la demanda de crédito, pese a estar retrotrayéndose, aguanta limitadamente. Esto, agregado a unos niveles de morosidad bajos, justifican la escasa remuneración que los grandes bancos están haciendo por los ahorros.
Se esperan movimientos en el segundo semestre
Para Franck Vignard, los grandes bancos españoles mejorarán la retribución por los depósitos en el segundo semestre. «Creo que lo harán progresivamente. Se están consolidando las subidas de tipos de interés y del euríbor, y el BCE ha informado de que las subidas van a quedarse por más tiempo (…), por lo que creo que el sector va a moverse, no tengo dudas», explica el CEO de Cetelem en conversación con ECONOMÍA DIGITAL.
El líder de la entidad financiera considera que es importante que los ahorradores exploren alternativas, terna en la que incluye la oferta por el pasivo de Cetelem. Por lo pronto, el mercado verá como la compañía propiedad de BNP Paribas lanza al mercado su primer depósito a plazo fijo con una rentabilidad superior al 2%. De esta forma, Cetelem seguirá caminando hacia la conversión de una mera financiera hacia una compañía con una oferta más completa.