Cepyme reclama al Gobierno un plan integral de apoyo a la empresa y alerta del cierre de compañías

La patronal de pymes pide al ejecutivo que tenga en cuenta "la delicada de situación que afrontan muchas empresas" antes de impulsar medidas que puedan empeorarla

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. EFE/ José del Olmo

El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. EFE/ José del Olmo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) ha reclamado al Gobierno un plan integral de apoyo a la empresa y ha advertido del cierre de compañías en los próximos meses por el freno de la actividad y el fin de la moratoria concursal.

La patronal de pymes ha emplazado al Ejecutivo, a través de un comunicado, a tener en cuenta «la delicada de situación que afrontan muchas empresas antes de tomar medidas que agraven más su situación directa o indirectamente».

En este sentido, ha pedido ayudas para el sector y que estas se caractericen por su simplicidad en el acceso para evitar mayores costes a las empresas y generar desánimo a la hora de solicitarlas, algo habitual entre las pymes por lo complejo de algunos procesos administrativos.

Freno de la actividad en otoño

El número de empresas inscritas a la Seguridad Social en el mes de agosto fue de 1.310.699. A pesar de que la cifra reflejaba un descenso del 1,26% respecto el mes anterior, puesto que se redujo el dato en 16.735 compañías, también mostraba un ascenso del 1,07% en comparación con el año pasado, ya que el resultado creció en 13.911 sociedades.

No obstante, tal y como ha apuntado Cepyme, aún no se han recuperado las cifras de antes de la pandemia y que alcanzaban las 1.340.415 compañías.

«Aunque el mes de agosto suele caracterizarse por la caída del número de empresas, preocupa el dato de este año, ya que se trata del segundo mayor descenso desde 2013«, ha asegurado la patronal. En este contexto, ha vaticinado que el «previsible freno de la actividad en este otoño» dificultará «el escenario» las empresas españolas.

Así, ha destacado el encarecimiento generalizado de los costes, especialmente de la energía y materias primas, y un endurecimiento de las condiciones financieras por el incremento de los tipos de interés y la mayor cautela de las entidades a la hora de conceder créditos.

Ello, ha indicado, «puede poner en riesgo la viabilidad de muchas compañías, sobre todo las de menor dimensión, que cuentan con recursos más limitados para afrontar estas dificultades».

A esta situación se suma el fin de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, lo que, a juicio de Cepyme, ya se está dejando notar en los concursos exprés, que implican la solicitud conjunta del concurso y la disolución de una empresa, que ya suponen el 73,68% de los presentados en agosto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp