Cepyme alerta: aumentarán los cierres de empresas a partir de septiembre

La patronal de las pequeñas y medianas empresas pronostica un incremento en las quiebras de compañías tras el fin de la moratoria concursal este mes de junio

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva. EFE/Raquel Manzanares

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva. EFE/Raquel Manzanares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme ha advertido que a partir de septiembre se producirá un «fuerte aumento de cierres empresariales» después de que finalice la moratoria concursal, que decae este mes de junio.

Cepyme augura «un aumento de las quiebras», puesto que a partir de mañana, «los empresarios con su negocio en estado de insolvencia tendrán la obligación de solicitar la declaración formal de concurso de acreedores«, según ha expresado a través de un comunicado.

Del mismo modo, ha añadido la patronal, los acreedores, después de más de dos años de moratoria, podrán poner en marcha dicho procedimiento para solicitar el pago de sus deudas.

Aunque la moratoria decae a partir de hoy, Cepyme ha considerado que no será hasta septiembre cuando se presenten la mayoría de los procedimientos, debido a que agosto es un mes inhábil en los juzgados de lo Mercantil y al plazo de dos meses para la presentación voluntaria del concurso.

Aprobación Ley Concursal

Otro factor relevante con el que la patronal justifica este pronóstico es que la nueva Ley Concursal, que se encuentra aún en trámite parlamentario, lo que llevará a muchas empresas a esperar a su aprobación definitiva antes de presentar el expediente.

En cuanto a la nueva normativa, aunque Cepyme espera que beneficie a la mayoría de las pymes en el medio plazo, las microempresas que se encuentran en estos momentos en riesgo de insolvencia se verán obligadas a acogerse al procedimiento abreviado de concurso de acreedores al haber agotado en su mayoría su patrimonio durante la pandemia.

Para la patronal, el nuevo proceso abreviado que incluye la nueva norma se vislumbra como un procedimiento menos burocrático y mucho menos gravoso para las pymes y microempresas sin patrimonio.

Además, el nuevo texto prevé potenciar los planes de reestructuración y facilitar las ventas de unidades productivas, si bien, en el corto plazo, estos instrumentos no podrán beneficiar a la mayoría de las empresas que arrastran meses de insolvencia, ha añadido. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp