CONTENIDO PATROCINADO

Cepsa y PreZero firman un acuerdo para avanzar hacia la descarbonización

Las dos empresas desarrollaran plantas de biometano y otros biocombustibles generados a partir de residuos orgánicos

arlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa y Gonzalo Cañete, CEO de PreZero España y Portugal. Foto: Cepsa

arlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa y Gonzalo Cañete, CEO de PreZero España y Portugal. Foto: Cepsa

Cepsa y PreZero España han firmado un acuerdo estratégico para avanzar en sus objetivos de descarbonización. Las dos compañías impulsarán el mercado del biometano a través del desarrollo conjunto de plantas de este gas renovable, a partir de la valorización de residuos orgánicos para la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos circulares.

Así, Prezero, que en 2023 produjo el 75% de todo el biometano generado en España, colaborará en el suministro de este biocombustible, de forma preferente, en aquellos proyectos que ambas empresas identifiquen como estratégicos para las dos partes. Esto también permitirá a la energética y a sus clientes descarbonizar sus procesos industriales.

Además, las dos compañías trabajarán en la descarbonización de la flota terrestre que opera PreZero en España y Portugal, gracias a que Cepsa suministrará el biocombustibles o recarga eléctrica para sus vehículos, entre otras iniciativas.

Al mismo tiempo, Cepsa facilitará el análisis de soluciones para la descarbonización de la flota privada de PreZero mediante el suministro de biocombustibles o recarga eléctrica para su flota, entre otras iniciativas.

Se trata de una colaboración que ambas empresas valoran muy positivamente. Para Cepsa, la alianza permitirá a la energética ampliar el acceso a materias primas circulares para producir distintas energías, como el hidrógeno verde, que «faciliten la transición energética», así como promover «alternativas sostenibles» para el tratamiento de residuos urbanos, «valorizándolos, impulsando una economía circular y descarbonizada».

Por su parte, desde Prezero consideran que el acuerdo es posible por el «enorme potencial» que tiene España para desarrollar biometano. También destacan «la necesidad de homologarnos con otros países de la Unión Europea» en referencia al cumplimento de los objetivos de economía circular y descarbonización. Por eso, apuestan tanto por la colaboración público-privadas como, tal como ha sucedido en este acuerdo, la cooperación entre empresas privadas.

Una nueva planta de biometano en Huelva

De momento, las dos empresas ya están trabajando en una nueva planta de biometano en la provincia de Huelva, una de las mayores instalaciones de esta energía renovable de España. La planta tendrá una capacidad anual de hasta 1000 GWh, una cantidad que permitiría abastecer el consumo de calefacción de cerca de 20.000 hogares, y producirá hidrógeno verde y combustibles renovables.

La edificación se construirá en las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera, donde la compañía cuenta con un parque energético y una planta química. Allí, Cepsa también está construyendo la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa y tiene previsto desarrollar una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 1GW, dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

Y es que el biometano puede reducir hasta el 90% de las emisiones de CO2 respecto al gas natural y tiene las mismas características que éste, lo que permite que pueda almacenarse o inyectarse en la actual red de transporte gasista, sin necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras.

Revalorización de los residuos

Con esta alianza, PreZero valorizará residuos orgánicos o aceites usados de cocina para que Cepsa los utilice en la producción de biocombustibles de segunda generación, que facilitarán la descarbonización inmediata de sectores difícilmente electrificables, como el transporte pesado por carretera, marítimo o aéreo.

Asimismo, PreZero tratará residuos plásticos, como aquellos de un solo uso, para suministrar a Cepsa la materia prima con la que la compañía podrá desarrollar productos químicos circulares. Ambas compañías analizarán el desarrollo conjunto de plantas de pirólisis para procesar este tipo de residuos plásticos no reciclables.

El acuerdo también permitirá a Cepsa adquirir CO2 biogénico, procedente de las plantas de biometano de PreZero España, para la producción de combustibles sintéticos.

Compromiso con la descarbonización y la circularidad

La producción de combustibles renovables está alineada con la iniciativa REPowerEU para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de CO2, además de contribuir a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 13 (Acción
por el clima).

En el marco de su estrategia 2030, Positive Motion, Cepsa está impulsando el desarrollo de un ecosistema centrado en acelerar su descarbonización y la de sus clientes, mediante la producción de moléculas verdes, como el hidrógeno renovable y sus derivados, los biocombustibles 2G, como el biometano, el SAF o el diésel 100% renovable, con el objetivo de convertirse en un referente de la transición energética.

Por su parte, PreZero España, que actualmente genera más energía de la que consume, aspira a ser neutro en carbono en 2050, reduciendo las emisiones de efecto invernadero en todas sus operaciones. Para ello, ha definido una estrategia de sostenibilidad basada en el uso de materias primas recicladas, la producción de energías verdes, la optimización de la carga y las rutas de recogida de residuos y la implementación de medidas de eficiencia energética, entre otras actuaciones.