Actualizado
Cepsa lidera la revolución energética con la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, vista el proyecto que cuenta con una inversión de 5.000 millones de euros en Andalucía, impulsando la producción de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación
Ministro de Industria saludando a una trabajadora del Parque Energético San Roque y CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, en el centro de la imagen
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado el Parque Energético de Cepsa en San Roque, Cádiz, para conocer de primera mano los avances en la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Este proyecto está destinado a posicionar a Andalucía como un referente en la producción de energías sostenibles.
Acompañado por el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, y otros altos directivos de la empresa, Hereu recorrió las instalaciones para analizar los progresos en la producción de biocombustibles de segunda generación y productos químicos con un menor impacto ambiental. Estos esfuerzos son claves en la estrategia de Cepsa para descarbonizar su actividad y la de otros sectores industriales, así como para impulsar la sostenibilidad en el transporte y el turismo.
La compañía, que tiene previsto invertir 5.000 millones de euros en Andalucía de aquí a 2030, se ha comprometido a liderar la producción de hidrógeno y biocombustibles en España y Portugal. Los Parques Energéticos de Cepsa jugarán un papel crucial en esta transformación, integrando soluciones como el hidrógeno verde y la circularidad en sus procesos, además de potenciar la digitalización y la mejora continua de las operaciones.
Al finalizar la visita, Jordi Hereu subrayó «la importancia del enclave industrial y el gran espacio de turismo de calidad que expresan el Campo de Gibraltar».
«Aquí hay muchos proyectos que son significativos del proceso de transformación industrial que estamos acometiendo desde el Gobierno. Me encanta ver sobre el terreno cómo los fondos europeos están empezando a servir para generar proyectos industriales de acuerdo con las grandes estrategias de grandes grupos industriales«, ha añadido.
Seguidamente, el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, agradeció al ministro su interés en estos proyectos que no solo impulsarán el crecimiento económico, sino que también facilitarán la descarbonización de sectores cruciales como el transporte y el turismo.
«Estamos desarrollando algunos de los mayores proyectos de Europa para avanzar en la transición energética, permitiendo al mismo tiempo reforzar la autonomía de España en el acceso a la energía y la creación de una industria competitiva que desarrolle nuevas cadenas de valor», explicó Wetselaar.
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde se perfila como uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde en Europa. Este proyecto no solo contribuirá a la descarbonización de la industria, la aviación y el transporte pesado, sino que también generará 10.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Cepsa utilizará electricidad renovable y aguas residuales en su producción, promoviendo así la economía circular y minimizando el consumo de agua dulce.
Objetivos de sostenibilidad
Además de este proyecto, Cepsa avanza en la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, en colaboración con Bio-Oils, en la provincia de Huelva. Con una inversión de hasta 1.200 millones de euros, esta planta producirá 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable, contribuyendo significativamente a la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Los Parques Energéticos de San Roque y Palos de la Frontera también están reforzando su capacidad para coprocesar materias primas de segunda generación, produciendo ya SAF, diésel renovable y combustibles marítimos sostenibles.
Siguiendo con los objetivos de sostenibilidad, Cepsa ha iniciado la construcción en Huelva de la primera planta química de alcohol isopropílico (IPA) en España que utilizará hidrógeno verde. Esta instalación será capaz de sustituir materias primas de origen fósil por alternativas sostenibles, consolidando a la compañía como un referente en innovación y desarrollo de soluciones energéticas limpias.