Cepsa e Iberia impulsan la descarbonizaciĆ³n del transporte aĆ©reo

Los biocombustibles pueden reducir las emisiones de la aviaciĆ³n hasta en un 80% respecto al queroseno convencional

Un aviĆ³n de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

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Cepsa e Iberia han firmado una alianza para impulsar la descarbonizaciĆ³n a gran escala del transporte aĆ©reo. De esta manera, ambos grupos trabajarĆ”n en el desarrollo y producciĆ³n de biocombustibles sostenibles para la aviaciĆ³n (SAF), a partir de residuos, aceites usados reciclados u otras materias primas de origen vegetal sostenible.

El acuerdo, firmado por el presidente de Iberia, Javier SĆ”nchez-Prieto; el consejero delegado de Iberia Express, Carlos GĆ³mez, y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, recoge otras alternativas energĆ©ticas, como el hidrĆ³geno renovable y la electricidad, para fomentar la movilidad sostenible en aeronaves y flotas terrestres en los aeropuertos.

Para Wetselaar, segĆŗn se recoge en un comunicado difundido por la empresa, Ā«esta alianza muestra la apuesta de Cepsa por la sostenibilidad y la firme determinaciĆ³n de apoyar a nuestros clientes, dotĆ”ndolos de soluciones viables que aceleren su transiciĆ³n energĆ©ticaĀ».

Por su parte, Iberia y la aerolƭnea de bajo coste Iberia Express, como parte del Grupo IAG, se han comprometido a lograr cero emisiones netas en el aƱo 2050 y a operar un mƭnimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible en el aƱo 2030.

Un aviĆ³n de Iberia, una de las compaƱƭas integradas en el conglomerado IAG. Foto: Iberia.

Ā«Para la descarbonizaciĆ³n del sector aĆ©reo es imprescindible el desarrollo, producciĆ³n y distribuciĆ³n de los combustibles de origen sostenible a precios asequibles y en cantidad suficiente para abastecer a las aerolĆ­neas. Confiamos en que este acuerdo con Cepsa contribuya a ese objetivoĀ», ha comentado Javier SĆ”nchez-Prieto.

Asimismo, el  CEO de Iberia Express, Carlos GĆ³mez ha indicado que  Ā«es el momento de crear sinergias entre compaƱƭas que tenemos un mismo objetivo, poder desarrollar nuestra actividad y nuestras operaciones minimizando el impacto ecolĆ³gico. Este acuerdo es un importante paso en este camino hacia un transporte aĆ©reo mĆ”s sostenible, en lĆ­nea con nuestro compromiso conjunto con la descarbonizaciĆ³n del sectorĀ».

Reducir las emisiones hasta en un 80%

El transporte aĆ©reo representaba antes de la irrupciĆ³n de la pandemia el 3,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UniĆ³n Europea. Sin embargo, segĆŗn la Agencia Europea del Medio Ambiente, las emisiones han crecido por el auge del trĆ”fico.

Es por ello que, uno de los principales retos del sector, es la descarbonizaciĆ³n del transporte aĆ©reo. De esta forma, una de las principales formas de hacerlo es a travĆ©s de los biocombustibles, debido a su significativa reducciĆ³n de diĆ³xido de carbono (CO2).

En concreto, segĆŗn ha informado la AsociaciĆ³n Internacional de Transporte AĆ©reo (IATA), los biocombustibles pueden reducir las emisiones de la aviaciĆ³n hasta en un 80% respecto al queroseno convencional, durante todo su ciclo de vida.

No solo eso, tambiƩn impulsan la economƭa circular, aumentan la independencia energƩtica, asƭ como la seguridad de suministro, y pueden utilizarse de manera inmediata sin necesidad de renovar la flota y aprovechando las infraestructuras de suministro actuales.

Ana Carrasco GonzƔlez

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