CEOE pide «responsabilidad» y «moderación» para formar un nuevo gobierno
Las confederaciones empresariales instan al Gobierno a abordar retos fiscales, industriales y formativos para afrontar el futuro con éxito
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han hecho un llamamiento a la «responsabilidad» de los partidos políticos y a la «moderación necesaria» para garantizar el mayor nivel de estabilidad posible en el país, tras los resultados de las elecciones generales.
A través de un comunicado, ambas patronales han mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno que pudiera conformarse y han destacado la importancia de que «prevalezca el sentido de Estado y el respeto al marco constitucional» en estos momentos cruciales para la economía y la sociedad española.
Reforzar la economía después del verano
Ante el panorama económico y político que se avecina, los empresarios han advertido sobre «un escenario de desaceleración que se acentuará tras el verano». Las tensiones geopolíticas, originadas por la guerra en Ucrania, así como el impacto de la política monetaria restrictiva y la elevada inflación, han afectado al consumo y la inversión de familias y empresas en España.
En este contexto, CEOE y Cepyme han destacado la importancia de afrontar una serie de retos inmediatos para reforzar la capacidad de la economía frente a coyunturas inciertas. Entre ellos, resaltan el reequilibrio de las cuentas públicas, la configuración de una fiscalidad que promueva la competitividad empresarial, el impulso de la industria en el marco de la transición verde y la digitalización, así como el fomento de una formación profesional adaptada a las necesidades empresariales derivadas de estos procesos.
Los empresarios han pedido también que cese definitivamente el hostigamiento institucional hacia las empresas españolas y que se reconozca su papel fundamental como generadoras de progreso social y económico en el país.
Finalmente, han reiterado que el diálogo social es la infraestructura clave para afrontar con éxito los desafíos futuros de la economía y la sociedad española, destacando su papel ejemplar de entendimiento y cooperación entre empresas y trabajadores, que ha demostrado históricamente resultados positivos en términos de bienestar y paz social.