CEOE propone al Gobierno facilitar el acceso de las pymes y autónomos a los fondos europeos
La patronal pide también 16 reformas estructurales, además de mejorar la información sobe la ejecución de los fondos y de crear nuevos incentivos fiscales
La Oficina de Proyectos Europeos de CEOE ha enviado al Gobierno una serie de peticiones a incluir en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, haciendo especial hincapié en la necesidad de mejorar el acceso a los fondos europeos de las empresas medianas y pequeñas, las cuales son el 99,8% del tejido empresarial español.
Según la CEOE, que cuenta entre sus miembros con las mayores organizaciones españolas de autónomos (ATA) y de pequeñas y medianas empresas (Cepyme), «la excesiva burocracia administrativa» frena la ejecución de los fondos y desincentiva la participación de las pymes que no llevan a cabo proyectos subvencionados de forma habitual. «Las convocatorias tan desagregadas y atomizadas» y «los plazos, los criterios de selección, los presupuestos bajos o la cofinanciación» son algunas de las trabas que mencionan.
Por ello, plantean «rebajar las exigencias de garantías» o simplificar y agilizar la carga administrativa en las convocatorias. Las propuestas van desde establecer plazos más holgados en próximas convocatorias a eliminar la responsabilidad solidaria «considerando una revisión de formatos y modalidades admitidas de garantías» esencialmente para pymes a la hora de la concesión de avales. El objetivo es descentralizar las grandes ayudas en subvenciones y facilitar el acceso de las empresas más pequeñas.
Incentivos fiscales
Más allá de estas peticiones, la propuesta de la CEOE a la adenda, que el Gobierno presentará formalmente a la Comisión Europea en enero de 2023 para acceder a los casi 95.000 millones de euros más, recoge un conjunto de 16 reformas estructurales y 106 líneas de inversión que las empresas y organizaciones empresariales proponen para mejorar la competitividad de la economía española y la autonomía estratégica.
Las propuestas van acompañadas de dos peticiones: adaptar las nuevas convocatorias al aumento de la inflación y la crisis energética y mejorar la información sobre la ejecución de los fondos, implementando por completo la plataforma CoFFEE-MRR.
Asimismo, el informe apuesta por incorporar incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos, como ya hacen otros países como Francia, Italia, Portugal o Dinamarca. Por ejemplo, estableciendo deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades por inversiones alineadas con los objetivos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.