CEOE, Cepyme y ATA avisan: la huelga del transporte “agravará la difícil situación económica”
Las tres organizaciones dejan bien claro que la voluntad de los huelguistas no se puede imponer "de ninguna manera" a los empleados que quieran seguir trabajando
Las patronales CEOE y Cepyme, además de la asociación de autónomos ATA, han lanzado una advertencia: la huelga de transportistas convocada para el próximo 14 de noviembre “sólo agravará la difícil situación económica en la que ya nos encontramos las empresas y la población en general”.
“Por supuesto, debemos respetar la decisión de aquellos que decidan ejercer su derecho a secundar el paro, pero de ninguna manera pueden imponer su voluntad a quienes deseen seguir trabajando”, han indicado las tres organizaciones en un comunicado conjunto.
«No pueden repetirse los actos violentos, las coacciones y los bloqueos y cortes de tráfico que sucedieron en marzo de 2022», han manifestado CEOE, Cepyme y ATA después de recibir las consultas de asociaciones sectoriales y empresas afectadas por el paro convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera.
Por ello, las tres organizaciones han emplazado al Gobierno a que “coordine e imparta las instrucciones precisas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se garantice la libre circulación y la seguridad vial, y para exigir las responsabilidades oportunas a quienes actúen de forma irresponsable e ilegal”.
Huelga en el transporte
Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional, convocó hace unos días un paro indefinido. La decisión llegó tras una reunión de sus delegados provinciales, en la que analizaró la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Parte de los cargadores, que es un concepto que hace referencia a los clientes de los transportistas, han seguido incumpliendo la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, según denunció la plataforma. Por ello, los delegados decidieron reanudar los paros, una decisión que se votó y fue refrendada por los miembros del colectivo de transportistas.
Afrontar el aumento de costes
«La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir», señaló el presidente de la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, quien puso el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores.
«Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen», denunció.
Para Hernández, los «pequeños desajustes» en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno «son muertes laborales», y a este respecto cifró entre 200 y 250 el número de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes.
«No tenemos tiempo», advirtió y zanjó: «Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios».