CEOE alerta: la subida de impuestos y salarios perjudica el empleo
La patronal muestra su preocupación por la "mayor intensidad en la caída de la afiliación" en los datos de empleo de enero publicados por el ministerio de Seguridad Social
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha expresado con una claridad meridiana tras conocer los resultados de desempleo correspondientes al primer mes del año. La patronal presidida por Antonio Garamendi ha alertado que la incertidumbre económica, pero también la subida de los costes de producción, la fiscalidad, las cotizaciones sociales y los costes salariales son «perjudiciales» para «la creación y el mantenimiento del empleo».
Y es que, según los datos publicados este jueves por la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, el mercado laboral destruyó en el primer mes del año 215.047 empleos y los parados aumentaron en 70.744 personas. Esto supone un descenso del empleo del 1,06% y un incremento del paro del 2,49% respecto al mes anterior.
Los resultados correspondientes a este mes de enero son peores que hace un año, ya que la afiliación ha caído un 1% respecto diciembre hasta las 197.750 personas y el desempleo ha aumentado un 0,55% solo en 17.173 personas. Sin embargo, las cifras se sitúan en la línea de la evolución del mercado laboral en este mes por el fin de la campaña navideña, que destruye más empleo del que crean las rebajas de enero.
Preocupación por la caída en la afiliación
Si bien la patronal ha reconocido que se trata de un «comportamiento habitual» del empleo en el mes de enero, ha puesto el acento en la «mayor intensidad en la caída de la afiliación». Pues, según ha remarcado, esta tendencia evidencia que se está «manteniendo la tónica de los últimos meses, marcados por la incertidumbre».
En concreto, ha puesto el foco en los datos registrados en el mes de abril, cuando la tasa de afiliación creció un 5,06%, en comparación con el 2,31% marcado en enero. A su juicio, estos resultados reflejan los síntomas de una «paulatina desaceleración en el empleo», que se viene poniendo de manifiesto desde abril.
A pesar de que ha subrayado la «gran resiliencia» del mercado laboral español, ha dejado bien claro que «no es inmune a la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania y su impacto sobre la inflación, el suministro de energía y, en general, el encarecimiento generalizado de los costes de producción”.
«Seguimos a la cabeza del paro en los países de la OCDE y ello sin tener en cuenta las personas desempleadas con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que se aproximan al medio millón”, ha zanjado.
Con todo, ha celebrado que la cantidad de afiliados en la Seguridad Social continúe por encima de los 20.000 millones, así como el incremento de la contratación indefinida. Sin embargo, sí que ha expresado su preocupación acerca de la pérdida de 20.800 autónomos, especialmente, en los sectores del comercio, hostelería y actividades profesionales científicas y técnicas.
Una idea con la que ha coincidido el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha atribuido este resultado al “aumento de costes” que está propiciando el Gobierno con medidas, pero especialmente al incremento «desorbitado» de las cotizaciones sociales.
Tras destacar que la pérdida de autónomos es la peor en un mes de enero desde hace más de una década, en 2012, el también vicepresidente de la CEOE ha apuntado ha opinado que las cifras apuntan a un “frenazo en la creación de empleo”. «Los aumentos de costes tienen su reflejo en la creación de empleo, pero también en el mundo de los autónomos», ha querido recordar Amor.