Deutsche Bank y los fondos eligen a Rafael Villaseca, ex CEO de Naturgy, para presidir Celsa
El nuevo presidente de la siderúrgica fue consejero delegado de Gas Natural Fenosa, la antigua Naturgy, durante 13 años
Deutsche Bank y el resto de fondos empiezan a buscar sustituto para Francesc Rubiralta. Los nuevos dueños de Celsa prevén nombrar a Rafael Villaseca, exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa, presidente del consejo de administración de la siderúrgica, una vez se hagan de forma efectiva con la compañía.
Después de la homologación por parte del juez de su plan de reestructuración, los acreedores han encargado al ejecutivo catalán pilotar la nueva etapa de la compañía para garantizar su «viabilidad y estabilidad». La elección supone un guiño para acercar posiciones con el Gobierno, que ayer les advirtió de que necesitaban su autorización para tomar el control de la empresa, dado que supone la entrada de inversores de fuera de la Unión Europea con una participación de más del 10% en una compañía estratégica.
Villaseca es una reputada figura con un amplio conocimiento del tejido industrial catalán y español. Además de capitanear la antigua Naturgy entre 2005 y 2018 y de ser el actual presidente de la fundación de la gasista, es consejero de Cementos Molins, de VidaCaixa y miembro del consejo de asesores de Foment del Treball.
En su currículum también se incluyen cargos como consejero de Enagás, consejero-director general del Grupo Panrico, consejero delegado de Nueva Montaña Quijano, presidente de Gestión de Infraestructuras, presidente del Grupo INISEL (hoy Grupo INDRA), presidente del Club Español de la Energía y Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía.
Con su nombramiento, los acreedores aseguran que están cumpliendo con su compromiso de poner la compañía «en manos de ejecutivos independientes de primer nivel y con dilatada trayectoria profesional». Durante las vistas del juicio celebradas a principios de julio, ya reiteraron que su objetivo era quedar en segundo plano de la gestión operativa de la compañía y dejarla en manos de profesionales conocedores de la industria del metal.
«El nombramiento supone el reconocimiento por parte de los acreedores del carácter estratégico de la siderúrgica y de su importancia para la economía española», argumentan en un comunicado conjunto. Mantienen que el exdirectivo de Gas Natural y el resto de consejeros que escojan, formaran un equipo «altamente» capaz de elaborar «un plan empresarial que garantice la estabilidad financiera de la empresa, el mantenimiento del empleo y de las operaciones en España, así como su proyección internacional».
Por otro lado, el sindicato de acreedores, que también incluye a Attestor y Cross Ocean, piden la colaboración de «todas las partes interesadas» para garantizar que el cambio de propiedad y la reestructuración de la deuda se lleve a cabo «de la mejor manera posible». En este sentido, apelan directamente a la familia Rubiralta y al resto de miembros del actual consejo que, «en la línea con la petición del juez», faciliten «una transición eficiente y ágil a la nueva estructura de propiedad para salvaguardar el futuro de la empresa y de sus empelados.»