Cellnex vende 3.000 torres en Francia para cumplir con Competencia

La cotizada española llega a un acuerdo con Phoenix Tower International para satisfacer las limitaciones que el regulador galo impuso a la compra de Hivory el año pasado

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cellnex podrá al fin integrar las torres de Hivory que adquirió el año pasado. El acuerdo estaba limitado por las autoridades de competencia francesas, que verán ahora cumplidos sus deseos después de que la cotizada española alcanzase un acuerdo con Phoenix Tower International (PTI) para desprenderse de hasta 3.200 emplazamientos repartidos por todo el territorio galo.

Según informó la compañía dirigida por Tobías Martínez, PTI se hará directamente con 1.226 puntos de conexión «ubicados en áreas muy densas de Francia«. Mientras, la misma compañía se hará con otros 2.000 emplazamientos adicionales en ubicaciones del mismo estilo mediante la joint venture que tiene constituida con Bouygues Telecom.

«Los acuerdos alcanzados tanto con PTI como con su  joint venture con Bouygues Telecom nos permiten cumplir con los requisitos establecidos por la Autoridad de la Competencia francesa tras completar la adquisición de Hivory el pasado mes de octubre. Ambos acuerdos refuerzan la lógica del modelo de negocio basado en la gestión neutral e independiente de las infraestructuras de telecomunicaciones y, por tanto, representan un paso más en la consolidación de este modelo en Francia y en Europa», señaló Àlex Mestre, viceconsejero delegado de Cellnex Telecom.

La Autorité de la Concurrence francesa obligó a Cellnex a vender 3.200 torres para poder integrar las 10.500 con las que contaba Hivory, firma adquirida en 2021. La administración dio 30 meses a la organización afincada en Barcelona para culminar la desinversión, que debíaafectar a emplazamientos «urbanos», donde existe una mayor concentración de puntos de comunicación.

Leer más: Cellnex acelera con los fondos europeos: opta a 60 proyectos en 10 países

El grupo español también se comprometió a desembolsar otros 900 millones en ocho años para desarrollar 2.500 nuevos puntos. Ahora, asegura que «trabaja en nuevas oportunidades relacionadas con el despliegue de nuevos activos para invertir los ingresos de la desinversión requerida».

Pese a la desinversión obligada, Cellnex consolida su expansión en Francia. El primer acuerdo de la compañía en territorio galo data de 2017 con Bouygues Telecom, el tercer operador de telefonía móvil en Francia. Ese año la compañía cerró un acuerdo que supuso pasar operar 3.500 emplazamientos en el país localizados en todo el territorio (3.300 en áreas urbanas y las 200 restantes en zonas rurales).

Ahora la firma española ya trabaja para tres de los cuatro principales operadores del país vecino. A excepción de Orange, presta servicio a Bouygues, SFR y Free Mobile.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp