Cellnex trabaja en un plan de contingencia en Polonia por la invasión de Ucrania
La cotizada española asegura su infraestructura de telecomunicaciones de la mano del Gobierno local ante una hipotética escalda del conflicto que pueda llega a afectarles
Aunque no tiene actividad en Ucrania, Cellnex se prepara por si la guerra con Rusia llega afectar a la frontera con Polonia. La cotizada española, dedicada a un sector estratégico como son las telecomunicaciones, ya tiene un plan de contingencia de la mano del Gobierno local para asegurar su infraestructura en caso de ser necesario. «Seguimos con atención los acontecimientos», señaló el consejero delegado de la empresa, Tobías Martínez.
Cellnex celebró este viernes la presentación de los resultados de 2021. Como no podía ser de otro modo, las preguntas fueron más allá de su negocio y también tocaron la invasión rusa en Ucrania. «Ucrania no nos afecta directamente, pero tenemos inversiones en Polonia, con 500 trabajadores y una sociedad excelente y muy preparada para desarrollar nuevos proyectos, explicó el directivo.
Martínez aseguró –a título personal– que no esperaba encontrarse con una situación tan drástica en el país, que no contaba con que la escalada de tensión entre ambos territorios terminase con una invasión. Sin embargo, garantizó que Cellnex ha desarrollado un plan de contingencia por la situación.
«Dependemos de las medidas que tome cada país, pero el sector de las telecomunicaciones está afectado por las medidas tomadas por Polonia ante el conflicto. Estamos en plena colaboración con el Gobierno», zanjó el dirigente.
Además del impacto operativo, Cellnex también tiene preparados sus balances ante el hipotético impacto que pueda tener la guerra en sus finanzas. Así lo aseguró el director financiero y de M&A, José Manuel Aisa, que en repetidas ocasiones destacó la solidez de la compañía –8.000 millones entre caja y líneas de créditos no dispuestas– a pesar de haber registrado unas pérdidas de 351 millones de euros en 2021.
La presencia de Cellnex en Polonia
A pesar de ser prácticamente un recién llegado a Polonia, Cellnex ya cuenta ahora mismo con 14.500 torres. Si se suman los emplazamientos que está previsto construir por contrato, la cifra escala hasta los 20.000 puntos. De este modo, el territorio representaría aproximadamente el 15% de las torres de la compañía –no de cifra de negocio– y el tercer mercado en puntos de conexión.
La compañía llegó en octubre a un acuerdo para hacerse con el 60% de la cartera de torres de Play Communication (7.500 emplazamientos) por 830 millones de euros. Con la promesa de desarrollar hasta 4.500 emplazamientos hasta 2030, la inversión alcanza los 1.300 millones.
Dentro de la agresiva expansión de la organización, Cellnex cerró en julio del año pasado la compra del 99,99% de Polkomtel Infrastruktura al conglomerado Cyfrowy Polsat. La operación dio a la firma española 7.000 nuevas torres a cambio de 1.600 millones de euros. La sociedad firmó el compromiso de desarrollar otros 1.500 emplazamientos así como inversiones en el 5G, lo que le supondrá un desembolsó adicional de 600 millones en la próxima década.