Cellnex apura sus opciones contra KKR para comprar las torres de Deutsche Telekom
El operador neutro de telecomunicaciones enfila su conquista alemana con muchas bazas ganadas frente a KKR
Los más de 40.000 emplazamientos y torres que tiene Deutsche Telekom repartidos por Alemania y Austria buscan dueño. También se busca precio, puesto que los ratios pagados en las últimas operaciones dejan una horquilla muy amplia entre los 14.000 y 20.000 millones de euros. Ante este contexto, Cellnex se destaca como el principal candidato a hacerse con estos activos, pese a que el fondo KKR también ha ganado enteros.
En concreto, en las últimas horas ha trascendido según una publicación de Bloomberg, que KKR también sería uno de los favoritos para hacerse con los activos torreros de DT. Según ha podido conocer Economía Digital en fuentes del sector, el cierre de la operación habría entrado en su fase decisiva. De hecho, todo hace indicar que la teleco alemana querría tener cerrada la venta antes de su presentación de resultados semestral, que será el 11 de agosto.
Así, en esta fase final, y según un reciente de informe de JPMorgan, Cellnex es la empresa que cuenta con mayores opciones para hacerse con los emplazamientos de Alemania y Austria y, de esta manera, se reforzaría de manera clara como uno de los líderes del sector.
Entre esas muestras de favoritismo que está dando el mercado hacia la teleco neutra con sede en España, en detrimento de KKR o American Tower, a principios de julio la entidad también alemana Deutsche Bank ha realizado fuertes inversiones en Cellnex y la propia DT, de la que es uno de los principales accionistas. En concreto, ha invertido 16 M€ en la española; y 53 M€ en la teleco germana, en la compra de acciones. Podrían ser acciones financieras para terceros, o en cartera propia; en todo caso, es una muestra del interés en la operación y, en concreto, en el resultado positivo que puede tener la compra por parte del Cellnex.
Cellnex y DT: todo encaja
El reciente informe de JPMorgan al que ha tenido acceso Economía Digital es bastante claro al interpretar que Cellnex es el mejor candidato para hacerse con las torres de Deutsche Telekom. En primer lugar porque ambas compañías ya tienen una sólida relación debido a los acuerdos torreros que tienen en Suiza y Holanda.
Pero no es la única relación sólida entre ambas compañías. Hace un tiempo Cellnex y DT formaron una ‘joint venture’ de infraestructuras denominada ‘Digital Infrastructure Vehicle’. Y precisamente derivado de estos movimientos el responsable de Estrategia de Cartera y Fusiones y Adquisiciones del Grupo de DT, Thorsten Langheim, siempre ha tenido grandes palabras para Cellnex de forma pública.
Estas situaciones dan a entender que DT quiere que la venta de torres se comvierta en una operación industrial. De esta manera, las opciones de KKR, que pasan por transforma la operación en una pasarela financiera para su posterior venta, pierde opciones.
En cuanto a los demás rivales de Cellnex en el proceso, desde la casa de análisis destacan que la entrada de American Tower en Alemania supondría un importante problema de competencia. Sobre todo, teniendo en cuenta el antecedente de Reino Unido, donde han tenido que intervenir las autoridades.
Coge velocidad
La urgencia de la compañía alemana por tener liquidez, así como la valoración de las autoridades de competencia serán clave a la hora de decantarse por una u otra oferta. Asimismo, otra de las claves se centra en la incertidumbre macroeconómica, con las subidas de tipos de interés en la Eurozona en julio y septiembre.
Por ahora no hay fecha exacta para culminar el acuerdo, sea con Cellnex, KKR u otro actor que haya irrumpido en este tiempo. Y es que, la prensa alemana hablaba en enero de un acuerdo para junio de este mismo año. Sin embargo, los tiempos los marca la dueña de estas torres de telecomunicaciones, tan codiciadas por distintos intereses. Un dilema que se resolverá en las próximas semanas, si todo sigue su transcurso normal.