Cellnex suma 7.000 torres más en Polonia
La compañía que dirige Tobías Martínez cierra el acuerdo con Iliad para la compra del 60% de su torrera en el país
Cellnex, líder europeo de las torres de telecomunicaciones, está en medio de otra ampliación de capital para financiar su crecimiento. Y es que este es casi insaciable. Este mismo jueves, la compañía catalana ha anunciado el cierre de otra operación, la que supone su aterrizaje en Polonia.
La cotizada controlada todavía por la familia Benetton –algo que puede cambiar con la actual ampliación de capital– y dirigida por Tobías Martínez ha culminado la incorporación de 7.000 torres más a su portafolio, que cuenta ya con 64.000 emplazamientos activos en Europa y otros 64.000 en proceso de compra o despliegue.
Cellnex anunció la operación en octubre y ahora la ha cerrado. Ha pagado 800 millones de euros a Illiad por el 60% de sus torres en Polonia. Ambos han creado una nueva sociedad, el 40% del cual seguirá en manos de la propia Illiad, que lo gestionará a través de su filial Play, por lo que replicarán el modelo de asociación que ya tienen en Francia.
La empresa española es, como en todas las operaciones con partners en las que participa, el socio industrial; es decir, el que gestiona las infraestructuras, pues es el que tiene el know how y conoce el negocio y los clientes. Con la compra, Cellnex ha firmado un acuerdo de prestación de servicios con Play para 20 años, prorroglable en 10 más.
La nueva empresa participada por Cellnex y Play arranca con 7.000 emplazamientos pero tiene previsto desplegar 5.000 más hasta 2030 con la inversión de 1.300 millones de euros.
Cellnex sumará un ‘backlog’ de 110.000 millones
La compra de estas torres generará un incremento de ventas bajo contrato (backlog) de 6.000 millones. El backlog a nivel global, contando las compras acordadas pero no cerradas y los despliegues de nuevas infraestructuras pactados para los próximos años, asciende a 110.000 millones de euros.
Cellnex gestiona más de 60.000 emplazamientos en España, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Irlanda, Portugal, Austria y Dinamarca, además de Polonia.
La compañía participada por Edizione (familia Benetton), Criteria (La Caixa), y varios fondos soberanos como el de Singapur, cerró 2020 con un crecimiento de su facturación del 55%, hasta los 1.680 millones, pero unas pérdidas de 133 millones, generadas por los costes de su crecimiento.