Cellnex sube un 60% sus ingresos, pero eleva también las pérdidas por los costes del crecimiento

La compañía se dejó 93 millones de euros en el primer trimestre, más del doble que en el mismo periodo de 2021. La facturación alcanza los 828 millones

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, en una imagen de archivo. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha perdido 93 millones en el primer trimestre del año, un 116% más con respecto al mismo periodo de 2021, por el aumento de amortizaciones (75%) y costes financieros (58%) derivados de su política de adquisiciones.

La empresa ha incrementado en un 64% sus ingresos, hasta alcanzar los 828 millones, mientras que el ebitda ajustado -beneficio bruto de explotación- se situó en 634 millones, un 66% más, según los resultados financieros del primer trimestre comunicados a la CNMV.

Mientras, el beneficio bruto de explotación (Ebitda, de 634 millones, un 66 % más) y el flujo de caja (de 300 millones, un 67 % más) siguen la tendencia de incremento de la facturación, según los resultados financieros comunicados a la CNMV, el supervisor bursátil.

El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, ha subrayado que los ingresos, el ebitda y el flujo de caja (300 millones) se incrementan en los tres casos por encima del 60%: «Unos crecimientos que seguirán teniendo un efecto arrastre importante en 2022», cuando se deben consolidar a ejercicio completo las operaciones en Polonia, Países Bajos, Italia y Francia y se cerrará, en el segundo semestre, la compra de los activos de CK Hutchison en Reino Unido.

Cellnex mantiene una política de adquisiciones con el objetivo de consolidar definitivamente su liderazgo europeo, lo que explica las pérdidas contables en el corto plazo.

En marzo, la compañía recibió la luz verde del regulador británico para adquirir 6.000 emplazamientos de CK Hutchison en el Reino Unido -si bien como contrapartida debe desinvertir unas 1.000 torres suyas en ese país-, mientras que ahora se muestra decidido a pujar por un paquete de 40.600 torres de la alemana Deutsche Telekom, con una valoración total que podría alcanzar los 18.000 millones.

Cellnex tiene una liquidez de 7.800 millones

Para acometer futuras compras, Cellnex cuenta con una liquidez disponible de 7.800 millones de euros, entre tesorería y deuda no dispuesta, con lo que eventuales operaciones superiores a este importe requerirían de financiación adicional, si bien desde la empresa descartan eventuales ampliaciones de capital en el corto plazo.

La deuda financiera asciende hasta los 13.600 millones de euros, si bien el 86 % del total está referenciada a tipo fijo. En marzo, Cellnex llevó a cabo una emisión de bonos por un importe de 1.000 millones de euros.

Del total de 828 millones de ingresos del primer trimestre, el 90 % procedieron de los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles, el 7 % de infraestructuras de radiodifusión y el 3 % del negocio centrado en redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas.

A fecha 31 de marzo, Cellnex contaba con 102.712 emplazamientos operativos (a sumar a 22.575 que deben desplegarse hasta 2030 y a operaciones pendientes de cierre) y 5.815 sistemas distribuidos de antenas (DAS) y celdas pequeñas (Small Cells).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp