Cellnex se enfrenta al proteccionismo de Macron en la compra de Hivory
El operador español necesita el 'ok' del Ministerio de Economía de Francia para hacerse con el primer operador de torres del país vecino
El crecimiento de Cellnex y su apuesta por ser el principal operador de torres de telecomunicaciones está en el radar de varios gobiernos. Italia y Reino Unido ya comunicaron que someterían a investigación el impacto de la adquisición de los activos de Hutchison sobre la competencia. Y ahora la cotizada española deberá conseguir el plácet del Gobierno francés de Emmanuel Macron, al querer adquirir Hivory, la principal empresa de torres del país.
Así lo confiesa la propia Cellnex en su folleto dirigido a inversores, en el que además advierte de otros riesgos ligados al cierre de la transacción. De momento, la compañía con sede en Cataluña ha alcanzado un «acuerdo de exclusividad» con los propietarios de Hivory, Altice France y Starlight Holdco, pero tiene algunos flecos por acordar.
Aunque fuentes cercanas a la compañía consideran un mero trámite dicho escollo, en la documentación consultada se menciona explícitamente la necesidad de obtener el visto bueno por las implicaciones de esta operación con la ley de inversión de empresas extranjeras sobre firmas de capital francés.
El organismo encargado de dar el ok a la operación es el Ministerio de Economía de Francia, comandado por Bruno Le Maire, quien en los últimos meses ya se ha opuesto a que empresas de capital extranjero se apoderen sobre firmas estratégicas francesas.
El caso más sonado de proteccionismo llegó con el intento de opa de la empresa canadiense Couche-Tard sobre Carrefour, aunque el bloqueo también se ha producido sobre el grupo estadounidense de ingeniería y electrónica Teledyne y sus intenciones de adquisición sobre la empresa Photonis, especializada en fotodetección.
En este sentido, el Gobierno de Emmanuel Macron todavía no se ha pronunciado oficialmente, que fue anunciada el pasado mes de febrero. Sin embargo, medios franceses como Les Echos empiezan a preguntarse si sería necesario vigilar esta operación de cerca.
Cellnex quiere comprar el primer operador de torres francés
Aunque ya aterrizó hace años en Francia, la compra de Hivory supone la adquisición de mayor envergadura de Cellnex en el país. Su objetivo es hacerse con 10.500 emplazamientos (los mismos que tiene Cellnex en toda España). Para la compañía, este acuerdo supone una inversión de 5.200 millones de euros, que ha sido sufragada a través de su última ampliación de capital.
Con esta operación, Cellnex espera seguir creciendo. Tras el cierre del acuerdo el backlog (las ventas contratadas) se incrementará en 13.000 millones de euros, alcanzando así ingresos totales por valor de 101.000 millones de euros
El primer acuerdo de Cellnex en Francia data de 2017 con Bouygues Telecom, el tercer operador de telefonía móvil en Francia. Ese año la compañía cierra un acuerdo que supuso pasar operar 3.500 emplazamientos en el país localizados en todo el territorio (3.300 en áreas urbanas y las 200 restantes en zonas rurales).
Cellnex, una empresa cada vez más grande
A la espera de conocer la operación del Ejecutivo francés por la compra de Hivory, los organismos de competencia miran de reojo los últimos pasos de Cellnex. La compañía, que también ha visto como competidores como American Tower tienen interés por llegar a Europa, ya ha superado los 100.000 emplazamientos en Europa.
Reino Unido e Italia declararon hace semanas que vigilarán el impacto que tendrá sobre la competencia la compra de los activos de la hongkonesa Hutchison en varios países de Europa (Austria, Dinamarca, Irlanda y Suecia, además de los mencionados).
La CMA (Competition and Markets Authority) británica apenas ha avanzado en su operación, pero su homólogo italiano ya ha abierto ronda de consultas con el resto de competidores del país. Los más pequeños han dado la voz de alarma sobre los posibles peligros que puede entrañar esta compra.