Cellnex se adjudica las telecomunicaciones del ferrocarril en los Países Bajos
Como operador neutro, la compañía se encargará en exclusiva de la construcción, gestión y explotación de los emplazamientos de telecomunicaciones en la red ferroviaria
Una antena de telecomunicaciones de Cellnex / Cellnex
Cellnex se ha adjudicado la licitación en los Países Bajos para convertirse en el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones del gestor ferroviario ProRail. La compañía españolas se encargará a partir de ahora de la gestión y ampliación de los emplazamientos de telecomunicaciones que garantizan la conectividad móvil a lo largo de las vías ferroviarias.
La compañía de telecomunicaciones trabajará conjuntamente con VolkerWessels Telecom, especialista en el diseño, construcción y gestión de infraestructuras digitales, para que el proyecto termine siendo una realidad. El contrato adjudicado incluye la construcción de 80 nuevos emplazamientos de telecomunicaciones para ProRail (se podrán alquilar a terceros) y la construcción de otros 100 emplazamientos para otros operadores en terrenos propiedad de ProRail.
Entre otras condiciones, Cellnex tendrá la exclusividad en el despliegue de cualquier nuevo emplazamiento a lo largo de toda la red ferroviaria. Ed Boerema, managing director de Cellnex Netherlands, ha subrayado que “se prevé que la demanda total de transporte de pasajeros y mercancías aumente un 30% de aquí a 2040″.
Eso significa más actividad en las redes ferroviarias y sus alrededores y, por tanto, también más demanda de datos y servicios de telecomunicaciones. «Y con la llegada del 5G, cada vez son más las nuevas aplicaciones posibles. Como proveedor de infraestructuras neutras e independientes, Cellnex proporcionará a todos los operadores móviles y a otras empresas todos los emplazamientos que puedan necesitar a lo largo de la red ferroviaria”, ha añadido Boerema.
Ed Boerema,de Cellnex Netherlands: “La demanda total de transporte de pasajeros y mercancías aumentará un 30% de aquí a 2040″
Por su parte, Arjen Boersma, chief information officer (CIO) de ProRail, ha destacado que “el número de pasajeros de tren en los Países Bajos aumentará al menos un 30% en los próximos 20 años», lo que significa también que más personas en el tren necesitarán cobertura móvil e internet.
Con este proyecto, Boersema entiende que se resuelven dos problemas a la vez. Por un lado, se crea una base sólida para la circulación de más trenes, ayudando a los operadores de telecomunicaciones y, por otro, se contribuye a que los gestores de transporte ferroviario, como Prorail, garantincen que todas esas personas en el tren puedan tener en breve una mejor cobertura móvil.