El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. EFE/Toni Albir/Archivo

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Cellnex ya tiene las aprobaciones necesarias para cerrar la adquisición de Polkomtel Infrastruktura. La cotizada española anunció en febrero la compra del operador polaco por 1.600 millones de euros y este miércoles la autoridad de la competencia del país dio el visto bueno a la operación, que reforzará la posición del grupo en el territorio.

La unión «no plantea problemas de competencia que puedan afectar al normal desarrollo del mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones en el país», señaló la agencia de competencia de Polonia. Así, Cellnex iniciará ahora la integración efectiva de la firma.

Gracias a la operación, la empresa dirigia por Tobías Martínez añadirá 7.000 torres de telecomunicaciones en su red en Polonia. La adquisición se dividió en partes: una inversión inicial de 1.600 millones de euros, el compromiso de una segunda inversión de 600 millones a lo largo de la próxima década y el despliegue de otros 1.500 emplazamientos.

Hasta ahora propiedad del grupo Cyfrwy Polsat, Polkomtel Infrastruktura cuenta con 7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones, 37.000 portadoras de radio, 11.300 kilómetros de fibra y fibra a la torre y una red de radioenlaces por microondas a nivel nacional.

«La autorización supone un impulso decisivo y determinante para el cierre definitivo de la adquisición de Polkomtel durante el verano», explicó el viceconsejero delegado del grupo español, Àlex Mestre. La operación supondrá un «hito clave», a su juicio, para el desarrollo del negocio de Cellnex en Polonia.

Cellnex factura un 40% más que en 2020

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones facturó en el primer trimestre del año 506 millones de euros, lo que supuso un 41% más respecto al mismo periodo de 2020. El Ebitda creció hasta los 381 millones (+47%).

La empresa logró consolidar las adquisiciones de activos llevadas a cabo durante el año pasado y los primeros meses de 2021. Sin embargo, el crecimiento tuvo un coste que, en concreto, se traduce en 43 millones de euros en pérdidas, 13 millones más que en el primer trimestre del año pasado.

Economía Digital

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