Cellnex pierde 351 millones por los costes del crecimiento

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones incrementa un 58% los ingresos pero multiplica por 2,6 las pérdidas

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cellnex sigue sin llegar a los números verdes por los costes de su crecimiento, pese a que las compras y las inversiones para ser la mayor compañía de infraestructuras de telecomunicaciones de Europa sí se notan en ingresos y ebitda, que siguen disparando.

La empresa que dirige Tobías Martínez perdió 351 millones de euros en 2021, 2,6 veces más que en 2020, pese a que facturó un 58% más, 2.536 millones, y su beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 63%, hasta los 1.921 millones, según comunicó a la CNMV este viernes.

Lo que explica, con estas cifras, el incremento de las pérdidas de Cellnex son las depreciaciones de activos y las amortizaciones, que restaron 1.688 millones a su beneficio, y los costes financieros, con otros 591 millones.

Ambos conceptos están ligados a las compras e inversiones para el crecimiento de la compañía participada por Edizione (familia Benetton), CriteriaCaixa y varios fondos, como GIC, The Children’s Investment Master Fund, Blackrock, el fondo de pensiones de Canadá y Norges.

Cellnex creció en ocho países en 2021

Cellnex no ha parado de crecer desde que se segregó de Abertis y salió a bolsa, en 2015. El año pasado cerró compras y acuerdos de crecimiento en Francia, Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Suecia, Polonia y Países Bajos, lo que supone una inversión total de 18.800 millones de euros.

Sin embargo, ha tenido problemas en Reino Unido con la compra de las torres de Hutchison, que sigue negociando después de las trabas de competencia. En cambio, también en Reino Unido, la compañía catalana ha anunciado este mismo viernes un acuerdo con BT para ampliar su contrato marco de prestación de servicios.

Cellnex.
Una antena de telecomunicaciones de Cellnex / Cellnex

Este crecimiento tiene una nota negativa: el endeudamiento. La deuda neta de Cellnex a cierre de 2021 era de 11.919 millones, más del doble que los 4.900 millones de 2020. Eso significa que es más de 6 veces el ebitda, una ratio alta aunque la empresa esté en crecimiento, pues termina generando pérdidas por el pago de los intereses.

El año pasado, la compañía que preside Bertrand Boudewijn Kan realizó cinco emisiones de bonos y también una ampliación de capital para financiar las diversas compras e inversiones.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp