Cellnex pide 14.700M a sus accionistas en tres años para convertirse en el campeón europeo de las torres

La compañía cierra cuatro ampliaciones en tres años. El resultado: es la torrera de telecomunicaciones con más peso en Europa

Cellnex.

Una antena de telecomunicaciones de Cellnex / Cellnex

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Desde que Cellnex nació como filial de Abertis (2015), en la compañía de telecomunicaciones tenían claro que para plantar batalla en Europa era necesario crecer a toda costa. La cotizada española no ha dejado de levantar capital y convencer a sus accionistas de la necesidad de financiar continuamente sus operaciones. Así, en los últimos tres años la compañía ha ampliado capital en 14.700 millones de euros en cuatro operaciones que le han servido para hacerse fuerte en el Viejo Continente.

La última gran ampliación se inició esta semana. La compañía pedía 7.000 millones de euros en el mercado tras haber asegurado poco antes casi un tercio de este total con sus actuales accionistas. Una vez más, fue clave el papel de los fondos soberanos de Abu Dhabi y Singapur (GIC), que hicieron valer sus derechos de suscripción preferente para no diluirse en el capital.

El objetivo principal de la operación de Cellnex no tiene ya ningún misterio: crecer con nuevas adquisiciones en Europa y cerrar las ya anunciadas. La última fue la adquisición del 100% de la firma francesa Hivory, participada por Starlight y el operador de telecomunicaciones Altice, el segundo del país. La cotizada española se hará con 10.500 emplazamientos tras cerrar una operación que supera los 6.100 millones de euros.

Una cronología

La de esta semana ha sido la cuarta ampliación de capital de Cellnex en tres años. La primera llegó en marzo de 2019, mes en el que suscribió en su totalidad la ampliación de capital en 1.200 millones de euros. La operación tuvo muy buena respuesta de los inversores, pues la demanda superó en 16,6 veces el total de 66,99 millones de acciones nuevas de la ampliación.

A diferencia de esta última ampliación, la compañía consiguió que su primer accionista, ConnectT, de la familia Benneton, apoyara la operación. Prácticamente fueron todos los accionistas significativos (98,8%)

Con los bolsillos llenos, la compañía empezaba el año en modo compra. Primero anunció un acuerdo a nivel de varios países con Iliad (en Francia e Italia) y con Salt (en Suiza). Los términos: incrementar en 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) el portafolio de la compañía.

La compañía con sede en Cataluña no iba a quedarse ahí. Meses después cerró la adquisición del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones irlandés Cignal. Este acuerdo se tradujo en la adquisición de 546 emplazamientos en Irlanda y la previsión de desplegar hasta otros 600 en los próximos siete años.

Suma y sigue. Tras aterrizar en siete países europeos, tocaba llegar a uno nuevo: Reino Unido. Cellnex adquirió la compañía inglesa Arqiva por 2.000 millones de libras esterlinas para hacerse a cambio con 7.400 emplazamientos, a los que había que sumar los derechos de comercialización de otros 900 emplazamientos.

Mapa actual de Cellnex. Fuente: Cellnex

El ritmo de adquisiciones obligó a Cellnex a realizar su segunda ampliación en 2019.  La compañía quiso esta vez subir la apuesta y levantar capital por 2.500 millones de euros. La demanda superó esta vez la oferta en 38,15 veces el total de 86,7 millones de acciones nuevas de la ampliación.

Y siguieron las compras. A finales de año compró 1.500 emplazamientos a Orange España por 260 millones de euros y a principios de 2020 se hizo con la totalidad de Omtel, en Portugal, que en verano pasaría a operar con la propia marca de Cellnex. Las compras en el país luso siguieron el 14 de abril, cuando se cerró la adquisición del 100% de NOS Towering al operador móvil portugués NOS.

La tercera y penúltima ampliación llegaría poco después. A las futuras compras había que sumar los compromisos de inversión firmados en las anteriores operaciones, por lo que las necesidades de financiación, pese a que el negocio crecía en ingresos y ebitda a buen ritmo, eran cada vez más importantes. La propuesta: 4.000 millones de euros más.

Cellnex realizó su mayor operación, la compra de las torres de Hutchison en Europa, en noviembre de 2020

Si en agosto se cerraba la ampliación, en octubre llegaba la primera gran compra: la adquisición de la red de 7.000 emplazamientos del operador móvil Play, en Polonia.

Finalmente llegaría la gran operación: la adquisición de las torres Hutchison en Europa. Fue una compra clave que ascendió a 10.000 millones de euros (8.600 millones de euros en efectivo y el importe restante en nuevas acciones de Cellnex) y le sirvió para hacerse fuerte en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia. La compra, que reforzaba la estrategia iniciada hace más de seis años, le hizo el umbral de las 100.000 torres en Europa.

Cristian Reche

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