Cellnex ofrece a Deutsche Telekom que sea su socio en las torres de Alemania
La cotizada descarta afrontar nuevas ampliaciones de capital para financiar la adquisición. Cuenta con 7.800 millones de liquidez
En la carrera para hacerse con las torres de Deutsche Telekom en Alemania, Cellnex se ha impuesto una línea roja: no acometer nuevas ampliaciones de capital para financiar la operación. La cotizada española ya asume la posibilidad de quedarse solamente con una participación de la sociedad que agrupe la infraestructura germana y está abierta a compartir capital con la propia Deutsche Telekom, que estudia ofertas para vender solamente un porcentaje de la filial.
En la presentación con analistas celebrada este miércoles tras presentar los resultados del primer trimestre de 2022, el consejero delegado de la organización, Tobías Martínez, aseguró que están abiertos a compartir accionariado con la teleco alemana si la compañía decidiese vender solo una parte de la filial.
Cellnex compite con firmas como American Tower, Orange y Vantage Towers y un consorcio entre los fondos KKR y GIP. Según informó Reuters a mediados de abril, Deutsche Telekom ya analiza las ofertas recibidas, que son tanto por una participación mayoritaria como un porcentaje minoritario.
El paquete de 40.600 torres puesto al mercado está valorado en 18.000 millones de euros y una participación minoritaria rondaría los 8.000 millones. Es precisamente la liquidez con la que cuenta la compañía española entre caja y líneas de crédito no dispuestas.
La empresa podría compensar la falta de pólvora con dos medidas: dejar a Deutsche Telekom una participación minoritaria de la sociedad que controle los emplazamientos o entregar acciones de la propia Cellnex a la organización alemana como parte del pago. Otra posibilidad sería aliarse con un fondo de inversión para financiar la compra.
Por las palabras de Martínez, la opción más probable parece la de compartir capital con la firma alemana.
Una última vía vía sería acometer una nueva ampliación de capital, algo que ya descartan en la cúpula. El director financiero de la cotizada, José Manuel Aisa, dijo que no contemplan una operación de este tipo para financiar la adquisición durante la misma presentación ante los analistas.
Cellnex ve otras oportunidades más allá de Deutsche Telekom
La organización insistió de nuevo en el atractivo de entrar en el mercado alemán de la mano de Deutsche Telekom. «No solo compras torres, te alías con un gigante», destacó Martínez, que destacó además las oportunidades en materia de 5G y data centers que la operación abría para Cellnex. «Tanto por diversificación como por distribución se trata de unos activos de mucha calidad», explicó.
Las palabras del dirigente se suman a las que ya pronunció en febrero, durante la presentación de resultados de 2021. «Pondremos todas las ganas, la ilusión y los recursos que hagan falta», señaló cuando se le preguntó por el desembarco de la organización en Alemania. «Si entramos en el proceso, será para ganar», añadió.
Sin embargo, entonces también matizó: «Dependencia no tenemos, ganas todas». La operadora ve oportunidades de inversión más allá del gigante alemán a través de dos vías: comprar paquetes de torres de telecomunicación más pequeños crecer de la mano de telecos como la polaca Polkomtel y la francesa Bouygues Telecom.
Cellnex sigue en pérdidas por los costes del crecimiento
Cellnex presentó resultados este miércoles. Las cifras mantuvieron la tónica de los últimos trimestres: una subida de los ingresos gracias a la política de adquisiciones de la compañía, pero unas pérdidas motivadas precisamente por los costes de este crecimiento. Entre enero y marzo de 2022 se dejó 93 millones de euros, un 116% más que en el periodo comparable.
La empresa elevó en un 64% sus ingresos, hasta alcanzar los 828 millones, mientras que el Ebitda ajustado -beneficio bruto de explotación- se situó en 634 millones, el 66% más. El crecimiento se mantendrá durante toda la campaña al consolidar ya las recientes compras de torres en Polonia, Países Bajos, Italia y Francia y se cerrará, en el segundo semestre, la integración de los activos de CK Hutchison en Reino Unido.
La deuda financiera asciende hasta los 13.600 millones de euros, si bien el 86 % del total está referenciada a tipo fijo. En marzo, Cellnex llevó a cabo una emisión de bonos por un importe de 1.000 millones de euros.