Cellnex sella la paz con Chris Hohn (TCI) en la semana clave para elegir CEO
El perfil del próximo consejero delegado está muy definido dentro de la teleco: debe tener gran conocimiento del sector
Cellnex coge aire ante un mes decisivo para su futuro. El operador neutro de telecomunicaciones ha conseguido que las aguas vuelvan a su cauce tras un inicio de año muy convulso. Así, en las próximas semanas se designarán dos nuevos consejeros; se votará en el consejo de administración la elección del nuevo CEO en sustitución de Tobías Martínez; y a principios de junio se celebrará la junta general de accionistas que marcará el inicio del nuevo camino: crecimiento orgánico y consecución del ‘investment grade’.
Esta situación se desarrolla tras el tsunami provocado por el fondo activista TCI, que ha tenido en su cabeza visible, Chris Hohn, la carga de una agitación activa durante varias semanas. Sin embrago, tal y como ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, la intranquilidad que albergaba el inversor anglosajón con respecto al futuro de Cellnex ha sido aplacada.
De este modo, la situación se ha encarrillado. Tras la sorpresa por la marcha de Tobías Martínez, y la interrupción por los rumores infundados de opa que hubo sobre la compañía; llegó la crisis generada por Hohn que abrió el debate sobre la velocidad que había tomado la sucesión directiva de la torrera.
Para ello, no dudó en ejecutar sus vehículos de inversión que le situaron como máximo accionista de la compañía. Y ahora, a las puertas de tener representante en el consejo de administración de Cellnex, vuelve a su perfil bajo -y de hacer caja- dentro de la teleco.
Las semanas clave dentro de Cellnex
El cronograma que presenta Cellnex para las próximas semanas, pese a ordenado, no estará exento de tensión. Sobre todo, hasta que no pase la junta de accionistas de primeros de junio y se haya dado por concluido el relevo de Tobías Martínez
26-27 mayo. Serán dos días clave. Justo el día antes de la presentación de la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de 2023 se reunirá el consejo. En el orden del día: la votación de los nuevos consejeros. De esta forma, se volverá a tener 11 sillones ocupados y, ahora sí, habrá una mayoría 8/11 para aprobar la elección del nuevo CEO.
En cuanto a los resultados, serán la primera piedra de toque para comprobar el marchamo de esa ‘hoja de ruta’ con el crecimiento orgánico como protagonista.
Mes de mayo. Posteriormente, el mes de mayo, cuando se celebre el consejo mensual, será el momento clave. Se prevé que la lista final de candidatos se haya depurado al máximo, y quedé un perfil para someterse a votación. Así, habrá nuevo consejero delegado.
Sobre los potenciales candidatos, al margen del favorito Marco Patuano cuyo nombre asoma por los medios especializados, la única certeza es que será un directivo muy ligado al sector. Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL, lo que busca Cellnex en estos momentos debe estar conectado con la industria y, claro está, con la capacidad de maniobrar en la parte financiera. Pero las necesidades de la compañía en este momento son otras, y eso pesará mucho.
Junio. La última parada será la junta general de accionistas. Para esa fecha debe haber nuevo consejero delegado. Una situación que provocará que haya dos CEO, aunque uno de ellos no haya ‘jurado el cargo’.