Cellnex dispara sus ingresos en el primer semestre tras la decepción de Alemania
La operadora de telecomunicaciones aumentó un 59% sus ingresos, aunque registró un resultado contable negativo de 170 millones por costes de crecimiento
Cellnex Telecom, proveedor independiente de infraestructuras neutras de telecomunicaciones y radiodifusión, ha registrado un aumento del 59% de sus ingresos en el primer semestre de 2022 alcanzando los 1.690 millones de euros. Además, el ebitda ajustado, los beneficios antes de restar los intereses, crecieron también hasta los 1.282 millones recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, «el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2021».
Sin embargo, Cellnex registró en el primer semestre un resultado neto contable negativo de 170 millones de euros, un 153,7% más que en el mismo periodo de 2021, como consecuencia de las mayores amortizaciones (67% más) y de los mayores costes financieros (40% más) asociados a la «consolidación de las adquisiciones e integraciones en el Grupo» y a la ampliación del perímetro.
Estos resultados, comunicados por el operador de telecomunicaciones a la CNMV, se producen después de que el intento de Cellnex de entrar en el mercado alemán de telecomunicaciones se quedara en nada. La empresa tuvo que abandonar finalmente la puja para hacerse con las más de 30.000 torres que tiene el operador Deutsche Telekom entre Alemania y Austria, una infraestructura que, previsiblemente, terminarán adquiriendo un consorcio configurado por diversos fondos: KKR, Stonepeak y GIP.
El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, ha destacado el «crecimiento orgánico» registrado en este primer semestre del año, lo cual muestra «la fortaleza de nuestro negocio y la consolidación de las operaciones llevadas a cabo en los últimos meses». Operaciones que han conllevado aumentos en los ingresos, en el ebitda y en el Cash Flow recurrente y que prevé que «sigan teniendo un efecto de arrastre importante en 2022».
Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 90% de los ingresos, mientras que las infraestructuras de radiodifusión aportaron el 7% y las redes de seguridad, emergencia y soluciones sumaron el 3% restante.
Cellnex tiene emplazamientos operativos en doce países
A 30 de junio, Cellnex contaba con un total de 103.944 emplazamientos operativos repartidos entre doce países: Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. El país con más emplazamientos es Francia (23.654), seguido de Italia (20.699) y de Polonia (15.064), mientras que España cuenta con 10.415. La operadora prevé desplegar otros 22.000 emplazamientos hasta 2030.
La deuda neta del Grupo alcanzó los 14.300 millones de euros en junio de 2022, estando referenciada el 86% a tipo fijo. También a esa fecha, Cellnex contaba con acceso a liquidez inmediata (tesorería y deuda no dispuesta) por un importe aproximado de 7.600 millones de euros. Además, la compañía llevó a cabo en marzo una emisión de bonos por un importe de 1.000 millones de euros.
Todo ello ha llevado a que las emisiones de Cellnex Telecom mantengan el rating «investment grade» de Fitch (BBB-) y a que S&P mantenga el rating BB+, ambos con perspectivas estables confirmadas en enero y en marzo, respectivamente.