Cellnex propone vender 1.000 torres en Reino Unido para poder compra CK Hutchison
La empresa española quiere evitar solapamientos de las antenas después de haberse hecho con las 6.000 que manejaba el grupo hongkonés
Cellnex se ha marcado como objetivo deshacerse de entre 900 y 1.000 de las torres de telecomunicaciones que dispone en Reino Unido. La compañía española ha comunicado ya esta política de desinversiones con la que pretende allanar el camino para desbloquear la compra de los activos de CK Hutchison en el país británico.
La compañía que dirige Tobías Martínez ha presentado ya esta propuesta a la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) de Reino Unido. El objetivo es evitar un solapamiento de las antenas después de que comprara las 6.000 que manejaba el grupo de Hong Kong en el país, según ha publicado Europa Press.
La empresa española pretende deshacerse de entre 600 y 900 torres ubicadas en zonas donde CK Hutchison ya tenía sus propias instalaciones. Mientras que otras 200 corresponderían a puntos en los que el grupo pretendía construir nuevos emplazamientos de telecomunicaciones.
Cellnex busca evitar trabas con las autoridades de competencia
Cellnex responde así a las dudas que ha generado la gran operación de compra para los reguladores británicos. La CMA advirtió ya a finales de diciembre que podría suponer un problema a nivel de competencia e incluso derivar en un incremento de los costes de la telefonía móvil por la concentración del mercado.
La decisión de la compañía española de hacerse con las torres ha dejado el sector de las torres de comunicaciones británico repartido entre apenas dos manos. Cellnex y CTIL representaría más del 90% del mercado. Algo que podría haber cambiado si hubiese entrado un nuevo actor para adquirir las 6.000 instalaciones.
Reino Unido es el último bastión en el que la compañía que dirige Tobías Martínez se ha hecho fuerte gracias a la compra de CK Hutchison. La macrooperación se cerró tras la compra de cerca de 10.000 millones de euros en acciones para controlar un total de 9.700 torres repartidas por Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y el territorio británico.