Cellnex comprará 65 torres de telecomunicaciones de Oni
La compañía consolida su expansión en el sector de las telecomunicaciones portuguesas
La Autoridade da Concorrencia (AdC), que es la autoridad en materia de la competencia en Portugal, ha dado luz verde este martes a Cellnex para adquirir 65 torres de telecomunicaciones propiedad de la empresa portuguesa Oni para su explotación, según han confirmado a la Agencia Efe fuentes de la empresa.
Esta operación, parte de la estrategia de expansión de Cellnex en el país luso, se centrará en adquirir torres que están principalmente localizadas en autopistas y sus zonas aledañas. En concreto, la compra se ha realizado a través de Omtel, empresa portuguesa propiedad de Cellnex desde enero de 2020 que, de hecho, fue la primera compra del grupo en el país vecino.
Desde entonces, Cellnex ya ha adquirido el 100% del operador móvil luso NOS Towering, por 375 millones de euros y un compromiso adicional de inversión de hasta 175 millones.
La autoridad de la competencia portuguesa ha dado su visto bueno a compra de las 65 torres tras considerar que la operación no crea «barreras significativas» en la competencia.
La compañía puede celebrar que se está recuperando de sus pérdidas a compañía, ya que la semana pasada anunciaron que facturó durante el primer trimestre del año 506 millones de euros, lo que supone un 41% más respecto al mismo periodo de 2020, y su ebitda ha crecido hasta los 381 millones (+47%). No obstante, obtuvo un rendimiento negativo
El consejero delegado, Tobías Martínez, aseguró el pasado 7 de mayo, por otra parte, que dicho rendimiento negativo se debía a los nuevos acuerdos en Francia, Países Bajos o Polonia en los que la inversión ha sido de 9.000 millones de euros, y a la integración de los activos de CK Hutchison en Suecia y de Play en Portugal.